Free tour por los edificios más raros del mundo

13 Jan, 2023

Que la arquitectura es un arte lo sabe todo el mundo. Y que, además, es uno de los campos en los que el hombre ha sido y es más creativo, también. Desde pirámides hasta templos, pasando por rascacielos y edificios con formas inverosímiles, las virguerías de los arquitectos más excéntricos no dejan a nadie indiferente.

Hoy, haremos un free tour por algunos de los edificios más extraños de este planeta.

Casas al revés

Quien dijo que una casa no se debe empezar por el tejado, sin duda no las conocía a ellas. Apodadas como “Upside Down House”, estas singulares construcciones cada vez son más numerosas y ya podemos encontrarlas en diferentes rincones de este mundo. La que vemos en la imagen fue la primera de este tipo en Europa (Szymbark, Polonia), construida en 2007, y simboliza el cambio del comunismo a los tiempos actuales. 

La Hundertwasserhaus (Viena)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este colorido y peculiar bloque de viviendas se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad, y del mundo.

Hay quienes ven en su autor, Friedensreich Hundertwasser, un cierto parecido a Gaudí, pero analogías aparte, sin duda se trata de todo un homenaje a la imaginación y la fantasía. De hecho, su colorida fachada en forma de puzzle bien podría haber sido obra de un niño cuya creatividad rompe los límites de la lógica.

(Te animamos a visitar la entrada de blog que hicimos de este artista hace unos años: https://xavierpastor.com/el-movimiento-arquitectonico-de-hundertwasser)

La casa danzante (Praga)

Este atrevido diseño se sitúa en la delgada línea entre el amor y el odio. Fue construido entre 1992 y 1996 en plena polémica por el contraste que desataba entre el resto de edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga 2. Aunque para algunos esta composición era demasiado rompedora para el entorno, en la actualidad se ha convertido en uno de los puntos más icónicos y visitados de la ciudad. Su autor, Valdo Milunc, en colaboración con Frank Gehry (arquitecto del Guggenheim de Bilbao), quiso representar con su forma a dos bailarines en plena danza.

Basket Building (EE.UU)

La imaginación y la arquitectura pasean a sus anchas en este singular edificio de oficinas. Indiscutiblemente, se trata de una de las estructuras arquitectónicas más extrañas del mundo. Situada en Ohio, alberga la sede de Longaberger Basket Company, un fabricante de cestas de madera de arce que ha convertido a su marca en punto turístico de obligada visita.

La casa torcida (Polonia)

No, lo que estás viendo no es una ilusión óptica, es el desafío arquitectónico a la imaginación en su máximo esplendor. Construido conjuntamente por los arquitectos Szotyński y Zaleski, este proyecto encontró su inspiración en las ilustraciones de cuentos de hadas de los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.

Wat Samphran (Tailandia)

Este templo budista, ubicado a 40 kms al oeste de Bangkok, es indiscutiblemente uno de los edificios más impactantes que podrás encontrar en toda Asía. 

Su torre de 17 pisos de altura, envuelta por una gigantesca escultura de dragón, se ha convertido en el mayor reclamo turístico del lugar, y en un retrato obligatorio para redes sociales.

Esta es solo una pequeña recopilación de los edificios más extravagantes del mundo, pero te invitamos a googlear para seguir conociendo las singulares formas arquitectónicas que se esconden por todos los rincones del planeta. O si eres amante de la aventura y la excentricidad, siempre podrás coger la maleta e ir a descubrirlos en primera persona.