Wishbone, la silla de Hans J. Wegner

03 Jun, 2022

Producida artesanalmente desde 1950 por Carl Hansen & Søn, esta famosa silla cumplió 70 años en 2020. Y con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos del diseño contemporáneo.

Conocida también por CH24 o “silla Y”, la silla Wishbone hace referencia a la similitud de su respaldo con el hueso que hay entre el cuello y el pecho de un pollo. Un hueso que recibe el nombre de “wishbone” por la tradición que existe en algunos países de pedir un deseo cuando alguien lo encuentra. Cada persona pide un deseo y ambos tiran de los extremos del hueso, el lado que se parta primero será el que verá su deseo cumplido.

Siete décadas después de empezar a producirse, esta silla no ha dejado de agrandar su mito y mantener su vigencia intacta como uno de los mejores ejemplos del diseño nórdico con todo lo que eso representa: ligereza, funcionalidad y naturalidad.

El maestro Hans J. Wegner la había creado en 1949 como parte de las "sillas chinas" inspiradas en los retratos de los comerciantes daneses que posaban sentados en asientos de la dinastía Ming. Antes de estudiar arquitectura, Wegner se formó como ebanista y esto le ayudó a idear una silla con base de haya, roble o nogal macizos (aunque también hay versiones en fresno y cerezo) y asiento de cuerda trenzada.

Y aunque a la vista resulta simple, la Wishbone esconde un trabajo complejo: se requieren más de cien pasos para ensamblar las catorce piezas de que consta la silla, incluyendo el asiento, para cuya realización se nececesita no menos de una hora y 120 metros de cuerda. 

Increíble, ¿verdad?

De ahí que la marca muestre en muchas ocasiones el proceso que siguen los maestros artesanos de su fábrica danesa, para demostrar que la silla es en sí una obra de arte de calidad y que requiere buen hacer.

Como resultado tenemos un objeto ergonómico y versátil que captura la esencia del diseño danés moderno. Y que no ha dejado de reinventarse con nuevas versiones y acabados acordes con los gustos actuales, a pesar de ser una pieza de imagen atemporal que encaja a la perfección en cualquier ambiente.