Urbanizarte: arte en Dénia
Llevaba unos cuantos días queriendo escribir este post, pero he preferido dejar que pasaran las semanas por varias razones:
1. No tengo tiempo ni para peinarme ; )
2. En Dénia hemos pasado las fiestas y no era plan de usar neuronas en tan señaladas fechas.
3. En tiempos de inmediatez como los que vivimos, es bueno saber que hay cosas que seguirán ahí dentro de un tiempo.
De los dos primeros puntos no podemos sacar mucho en claro, pero del tercero sí, porque quería hacer una breve reflexión sobre Urbanizarte, el certamen de arte urbano que desde hace un par de años se celebra en Dénia de una forma más o menos discreta, sin los oropeles y el "rebombori" con el que solemos hacer las cosas por aquí.
El planteamiento de Urbanizarte es sencillo: nosotros tenemos paredes en un estado mejorable, y la mejor forma de hacerlo es dándole a los artistas esa pared en forma de lienzo para que demuestren que estamos hablando de algo más que de pintarrajear tu nombre cuando nadie te ve y salir corriendo creyéndote un machote.
Y aunque el certamen dura apenas unos días, la obra queda permanentemente alegrándonos la vista a los dianenses.
Esta iniciativa no sale del Ayuntamiento de Dénia, sino de un grupo de empresarios que decidieron que ésta podría ser su aportación a una ciudad más bella. Y oye, a mí me parece genial. Es gente trabajando por el bien de la ciudad porque les apetece. Ellos han buscado los patrocinadores, los proveedores, al jurado, las paredes y han conseguido convertir zonas que eran una auténtica guarrada (lo del pasaje París es para hacérselo mirar) en algo cuanto menos digno de ser observado. Y se ha limado un poco la percepción tan negativa que solemos tener de los graffiteros.
Si escribo esto no es porque tenga nada que ver con el proyecto (que no lo tengo), sino porque me parece necesario que apoyemos esta clase de iniciativas en nuestra ciudad. "Tota pedra fa paret" y estas paredes han quedado mucho mejor gracias a Urbanizarte. Así que a la gente de Multisecma: Lluis, Juan Diego, Imma, Txin (al que le he tomado prestadas las fotos) y compañía, enhorabuena. El año que viene, más.