Una casa prefabricada en Costa Rica como ejemplo de sostenibilidad

11 Sep, 2020

En las colinas de Santiago en Santa Teresa, Studio Saxe ha levantado una vivienda que respeta la naturaleza minimizando su huella ambiental. Debido a la lejanía de la ubicación y al difícil acceso, los arquitectos decidieron prefabricar un marco de acero ligero fuera de este sitio que pudiera trasladarse y ensamblarse de una manera rápida y efectiva. Esto no solo aseguró la calidad de la construcción en una ubicación muy remota, sino que también permitió que el proceso de construcción fuera muy ligero y que la intervención en el sitio fuera mínima, al tiempo que da la sensación de grandes espacios abiertos protegidos por un gran techo sostenido por vigas de acero.

Además, la línea del techo extendida también sirve como un medio para recolectar agua de lluvia y para la generación de energía. Los largos voladizos protegen del sol y la lluvia logrando confort sin requerir el uso de energía. Y los espacios intersticiales dentro de los volúmenes crean espacios que mejoran la conexión profunda con el entorno natural según te mueves por la vivienda.

Todos los espacios de la casa se han inclinado para poder ver el océano, y este giro crea una relación geométrica entre la línea del techo y los espacios que se convirtieron en el elemento principal del diseño. Y para disfrutar de las vistas, junto a la piscina se ha creado una terraza chill-out.

No está nada mal para pasar unos días de desconexión, ¿no?