Una cárcel en desuso convertida en un oasis verde

13 Nov, 2020

La Modelo, es una famosa cárcel ubicada en la izquierda del Eixample en Barcelona. Desde hace años, el único uso de este lugar era para visitas guiadas o algún evento que tenía lugar en diferentes espacios urbanos repartidos por la ciudad. Pero pronto tendrá una utilidad mucho más especial: se convertirá en un oasis verde dotado con equipamientos públicos para los vecinos, zonas verdes y viviendas.

De todas las propuestas presentadas para este proyecto, la ganadora fue Model batega!, elegida por un jurado que ha destacado la apuesta por conservar la imagen de La Modelo entendida como un todo. En este planteamiento se ha conseguido integrar en el propio edificio todas las nuevas propuestas, de manera que el patrimonio no sufrirá cambios, sino que ganará en superficie e incorporará las nuevas zonas verdes.

Sostenibilidad y eficiencia energética serán las principales señas de identidad de este proyecto de 27.000 metros cuadrados. Y a lo largo de los brazos del panóptico, la característica forma de esta cárcel estructurada a partir de un mismo centro, se ubicarán un total de 140 viviendas, un polideportivo, una guardería, un espacio para jóvenes y espacios de economía social serán la nueva razón de ser de lo que, hasta no hace mucho (2017) fue una cárcel operativa.