Tendencias en cocinas que triunfarán este año
Las cocinas de este año llegan y se posicionan como un lugar para socializarse. La tendencia en evolución hace que la cocina se integre cada vez más en el hogar utilizando materiales naturales, grandes capacidades de almacenamiento y que, a la vez, sean multifuncionales. Estamos ante un espacio que muestra la forma en que miramos el mundo a través de soluciones personalizadas que sean inteligentes y “caseras”. Además, sigue la naturaleza y la tradición, pero se centra en la tecnología y la eficiencia energética. Estos son algunos de los cambios que se están empezando a implantar este 2021.
La cocina lleva los últimos años siendo el corazón de la casa, pero dadas las circunstancias del coronavirus, se le ha otorgado un nuevo poder, la multitarea y las nuevas distribuciones. Tener cocinas abiertas o semi abiertas que se conecten con otras estancias de la casa como el salón y el comedor hacen que se acabe el diseño clásico de alienar muebles altos y bajos. Ahora se tiende a organizarla alrededor de la mesa de cocina, lo que proporciona un aspecto moderno y ordenado, muy en la línea actual.
Una de las nuevas tendencias de la cocina es el uso de materiales naturales y sostenibles como la piedra, el mármol, el pavimento y el terrazo. Se utilizan para crear espacios contemporáneos y a la vez más naturales y sostenibles. Elementos como el mármol son siempre una apuesta segura. Combinando algunos elementos decorativos para realzar la belleza natural, y combinando este minimalismo con los colores fuertes del mobiliario.
Este 2021, llegan las cocinas familiares tradicionales diseñadas al más puro estilo inglés. Aunque no son aptas para algunos hogares, porque destacan los acabados oscuros y complejos, se pueden utilizar como opción en cocinas cerradas o casas de estilo clásico. Esta línea estética destaca otra tendencia: los tiradores de latón u oro. A pesar del gran éxito de los muebles de cocina con tiradores integrados, este año podremos ver que los tiradores integrados se colocan a la vista y destacan por su color y diseño.
Llega un nuevo estilo para las cocinas en este 2021, el auge de la domótica. Últimamente, las placas de inducción con extractores integrados para minimizar los olores, están teniendo mucha fama entre el mundo del diseño y la cocina. La revolución en domótica vendrá representada por los purificadores de aire que permitan renovar y limpiar el aire que respiramos.
Además, hay que tener en cuenta que cada vez veremos más cocinas abiertas e integradas con sistemas de iluminación inteligente, que jugarán un papel importante a la hora de hablar de confort lumínico y de crear diferentes atmósferas en la vivienda.