Sostenibilidad consciente en los hoteles
Hoy en día , y cada vez más somos más conscientes de crear una buena filosofía de sostenibilidad en la creación, reformas e interiorismos de los hoteles. La diferencia entre un alojamiento hotelero convencional y uno sostenible se basa en la puesta en práctica de medidas alineadas con los principios del turismo sostenible. Cada vez son más los hoteles en los que prima la reducción de la huella de carbono, la conservación de los recursos naturales y el respeto por el entorno, o el impulso de actividades económicas de cercanía que sean sostenibles en el tiempo y que, a la vez, mejoren la economía y el medioambiente.
¿Qué es un hotel sostenible?
Es un tipo de alojamiento que se caracteriza por optimizar el uso de los recursos medioambientales, disponer de una actividad viable a largo plazo que contribuye con la economía local, y respetar a las comunidades locales. Pensar en cómo es un hotel sostenible va más allá de tener en cuenta criterios puramente medioambientales que son, quizás, con los que primero se asocia. Su gestión lleva también implícitos criterios sociales y culturales teniendo en cuenta los tres pilares que la Organización Mundial del Turismo establece para considerar al turismo como sostenible.
CARACTERÍSTICAS:
- El consumo energético se basa puramente en energías renovables. La climatización, consumo eléctrico de luz, o refrigeración durante el desarrollo de la actividad hotelera serán cero contaminantes. Estas energías no emiten gases nocivos para el planeta, gracias a ello el impacto será positivo para nosotros y y para las empresas de hoteleras.
- Iluminación Led. Utilizar luces en una estancia hotelera que sean leds, en habitaciones, restaurantes, buffet, jardines y terrazas nos puede ayudar a reducir muchísimo. El consumo puede verse reducido hasta en un 8
- Aprovechamiento de agua. La utilización de sistemas de purificación del agua que permitan su reutilización para, por ejemplo, los sistemas de riego del hotel; o la instalación de grifería y sanitarios automatizados que permiten reducir hasta en un 50% el desperdicio de agua en comparación con la grifería manual.
- Reduce los residuos a través del reciclaje o la reutilización. Instalación de papeleras y contenedores para facilitar el reciclaje en toda la zona hotelera. Gracias a ello, podemos contribuir todos, desde el personal que trabaja hasta los mismo húespedes, y así contribuir y responsabilizarnos de nuestros actos.
- Utilizar materiales reciclados o productos biodegradables. En los baños ya en muchos hoteles se utilizan amenities ecológicos o dispensadores para evitar la monodosis y disminuir el número de residuos que se generan a través de estos envases.
- Materiales y técnicas de construcción sostenibles en las instalaciones con certificados adecuados.
- Conservación y respeto por el entorno, protección de las especies animales de la zona sobretodo en áreas protegidas.
A NIVEL SOCIAL
- Fomento del empleo local
- La compra de productos de proximidad
- Apoyo a emprendedores locales, en el desarrollo y venta de productos y servicios sostenibles que provienen del entorno natural, cultural e histórico de la zona.
Materiales ecológicos para construcción
En construcción, los materiales ecológicos son aquellos en los que, tanto para su fabricación, como para su colocación y mantenimiento, se han llevado actuaciones con un bajo impacto medio ambiental. Deben ser duraderos y reutilizables o reciclables, incluir materiales reciclables en su composición y proceder de recursos de la zona donde se va a construir (deben ser locales). Además, estos materiales han de ser naturales (tierra, adobe, madera, corcho, bambú, paja, serrín, etc…), y no se deben alterar con frío, calor o humedad.
¿Qué materiales sostenibles son los más usados?
- La madera certificada es el material con el menor impacto ambiental.
- Materiales ecológicos para la construcción: la madera es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, y ha de ser certificada para asegurarnos de su producción y origen sostenible.
- Materiales sostenibles para aislamientos: son aquellos totalmente reciclables y compostables, como por ejemplo la celulosa, que puede producirse a partir de periódicos o papel que se desechan. No deben generar residuos, y deben conseguir la máxima eficiencia al regular la temperatura.
- Pinturas y tratamientos para madera: deben ser naturales, sin sustancias que perjudican la capa de ozono, sin disolventes ni otros productos químicos.