Porta Nuova: Un proyecto arquitectónico sostenible
Porta Nuova es un distrito de Milán que debe su nombre a las puertas romanas y que ya en la antigüedad conectaban esta ciudad itálica con las rutas industriales.
Desde el año 2000 se ha convertido en un ambicioso proyecto que albergará edificios de gran altura, parques, aparcamientos subterráneos, una nueva estación de metro, así como áreas residenciales, culturales y financieras. Un área total de casi 300 mil m2 en el que se tendrá en cuenta hasta el mínimo detalle.
Está pensado que en el año 2015 esté todo listo para poner en marcha esta “pequeña ciudad” que dará una nueva visión a la segunda ciudad más grande de Italia, Milán.
La joya de la corona son las dos torres Bosco Verticale -bosque vertical- un proyecto de forestación metropolitana que forma parte del “biomilano”, el manifiesto redactado por el arquitecto Stefano Boeri sobre el desarrollo urbano sostenible de Milán. Y que ya están cogiendo forma.
La superficie de zona verde de estas dos torres equivale a un bosque de 12 mil m2. Sus fachadas orgánicas ecológicas constituyen la base del proyecto, que aspira a contribuir activamente en la mejora del medio ambiente y a aumentar la biodiversidad en las grandes ciudades.
Una de las curiosidades de estas torres es que con el cambio de las estaciones, el bosque vertical también cambiará de color.
Un gran proyecto que ya va cogiendo forma y que hará que en muy poco tiempo Italia goce de una nueva zona turística que muchos querrán visitar. Incluido yo.
Podéis conocer muchos más de talles de Porta Nuova en el enlace www.porta-nuova.com