Peter Opsvik: mejor diseño, más soluciones.
Una de las mayores ventajas que le encuentro a Internet es la facilidad de descubrir cosas sin moverte de casa, de ver nuevos diseños arquitectónicos, ver cómo se trabaja el interiorismo en otros países o de conocer nuevos talentos que de otra forma quizá nunca hubieses descubierto.
Es lo que me ha pasado esta vez con Peter Opsvik. Un talentoso y más famoso diseñador noruego que ha llevado la tendencia del diseño escandinavo por todo el mundo gracias a sus innovadoras y ergonómicas sillas. Su forma, la perspectiva con la que se han creado, los materiales, el modo, el como, el uso… todo lo que engloba cada una de sus sillas la hace única y sin duda llevan la firma de Peter Opsvik, mires por donde las mires.
Unos diseños enfocados desde dos puntos de vista: Por un lado el aspecto racional y ergonómico del diseño, enfocado a mejorar y cubrir las necesidades del cuerpo humano. Y por otro lado, el grupo de los productos, los objetos que crea con el objetivo de despertar y mover emociones en las personas, como si se tratase de una obra de arte.
En el estudio de Peter Opsvik se trabaja duro en cada una de sus ideas. Y es que el diseñador, aunque todo lo que hace son ideas propias e inventadas por él mismo, trabaja con siete amigos más para poder hacer que esa idea coja forma, se convierta en materia prima, en un producto terminado que luego podrá ser utilizado y todo tenga un sentido.
Un trabajo delicado, en el que cuidan hasta el mínimo detalle en cada pieza y en cada curva de cada diseño y con cada material, con el objetivo de que cada uno de los diseños o inventos que salen del estudio sea para resolver problemas de la vida real.
He de reconocer que me fascina haber descubierto a este artista y ver cómo una simple silla, que ya desde que la inventaron los egipcios ha ido modificando su forma y su función, es ahora algo más, diferente, sin lógica y con las mejores soluciones para las necesidades físicas de las personas.
Uno de sus diseños más famosos es la Silla Balans Variable. Creada en 1979, es una de las sillas más icónicas del diseño escandinavo gracias a su revolucionaria y avanzada forma ergonómica, donde su forma está supeditada en gran medida a su función, pero siendo a la vez atractiva y alejada de los estándares formales de una silla. Un diseño que permite a la persona estar en una posición erguida mientras trabaja frente a un escritorio o mesa.
¿Qué os parece su trabajo?