Open House BCN | Arquitectura para todos
El ya famoso festival de arquitectura 48h Open House BCN vuelve este fin de semana (24-25 octubre), una opción cultural para los habitantes de la ciudad que cada año atrae a cientos de personas que quieren conocer la arquitectura de sus barrios. Dos días durante los cuales se pueden visitar libremente edificios y espacios emblemáticos como la Casa Vicens, los Pabellones Güell, la Casa Adret, la antigua cárcel La Modelo o el Palau Macaya entre otros muchos más.
Esta vez, la programación del festival se organiza en torno a la temática La ciudad saludable, y se ha agrupado en zonas que pueden recorrerse a pie con una distancia máxima de quince minutos entre las diferentes actividades. Urbanísticamente, el concepto ciudad de los quince minutos reivindica la ubicación de servicios básicos a una distancia máxima de quince minutos caminando para los ciudadanos, y apuesta por una ciudad justa (respetuosa con las personas), humana (que favorece una movilidad sostenible y anula desplazamientos innecesarios) y sostenible (respetuosa con el medio ambiente).
El tema del año, La ciudad saludable, es un tema transversal que engloba diferentes destacados de programación. En primer lugar, la ciudad de las personas, aquella ciudad que tiene en cuenta la arquitectura para personas y colectivos vulnerables (por ejemplo, las viviendas Aprop y el edificio de la CIBA, en Santa Coloma de Gramenet), y que propone nuevas arquitecturas colectivas que alejan a los ciudadanos del individualismo (con ejemplos como las viviendas cooperativas en cesión de uso La Balma y Cirerers, o la implantación de formas de trabajo colectivo que involucran a los ciudadanos, como el proyecto de regeneración urbana del espacio de Matacavalls, en L’Hospitalet de Llobregat).
En segundo lugar, la ciudad-barrio, aquella ciudad que propicia un urbanismo de proximidad y una movilidad sostenible y al mismo tiempo es capaz de adaptarse a los cambios (con actividades como el encuentro sobre movilidad sostenible en la Casa SEAT e itinerarios en bicicleta que conectan el área metropolitana de Barcelona, o las visitas a los depósitos subterráneos de regulación de agua de la ciudad).
Finalmente, la ciudad mediterránea, la ciudad que se construye teniendo en cuenta las características climáticas, culturales y sociales propias del Mediterráneo, y que está comprometida globalmente con la sostenibilidad medioambiental. Son ejemplos de esta programación la construcción en bóveda tabicada del arquitecto Rafael Guastavino que puede visitarse en Vilassar de Dalt; la arquitectura de Josep Maria Jujol de Sant Joan Despí; la reconversión del patrimonio industrial de Badalona y el Poblenou barcelonés, con ejemplos como La Caci y L’Orfebreria, y edificios energéticamente eficientes como el CEM Turó de la Peira.
Para adaptarse a las circunstancias provocadas por la pandemia por la COVID-19, este año el festival ofrece, además de las visitas presenciales habituales, visitas guiadas con audioguía y actividades virtuales. Además, el festival se alarga en el tiempo: se inicia el 15 de octubre, con la inauguración de la exposición Tu experiencia y la mía: tu exposición y la mía, que se celebra con motivo de los diez años del festival de arquitectura, en el Espacio Mercè Sala del intercambiador de Diagonal; y finalizará el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, con la celebración del primer festival de arquitectura Open House Worlwide, que reunirá a diferentes ciudades del mundo que forman parte de la red internacional Open House para exponer y debatir sobre los temas arquitectónicos que preocupan en todo el mundo. Todo el contenido digital de las visitas (audioguías, vídeos, fotografías…) estará disponible en la web de la asociación durante todo 2020, lo que permitirá visitarlo espaciadamente durante todo el año.
Así que estéis en Barcelona o no, no dudéis en visitarlo.