Nuestro paso por la Feria de Milán
La feria del mueble de Milan, es sin lugar a dudas, la exposición en su género más relevante a nivel mundial.
Y no sólo por la cantidad de empresas que exponen, sino por las novedades de producto que podemos ver y los materiales y acabados utilizados, que seguro marcan tendencia en el mundo del diseño.
El recinto es muy grande y el tiempo que teníamos para visitarla -dos días- se nos hizo muy corto. No pudimos visitar los cuatro pabellones de mueble clásico por eso nos centramos en la parte dedidacada al diseño. Ocho pabellones design -que se dice pronto- muy interesantes y con mucha información que asimilar, y con la experiencia de haber visitado otras ferias, me gusta dejarme arropar por lo que se expone. Sin planificar en exceso, voy dejándome llevar; visualizando, fotografiando, consultando… Al final acabo inmerso en ese mundo mágico del diseño.
Es realmente emocionante ver el producto en los stands, algunos de ellos espectaculares, como el de Kartell que por lo que a tendencias vimos, se atreven con acabados hasta ahora en desuso como los cromados en brillo, dorados o bronces.
Si en Cersaie (Bolonia) pudimos disfrutar al ver un conjunto de empresas españolas con mucha presencia en la feria, no ha sido este el caso para el salón del mueble de Milan. Habían pocas pero algunas se hicieron ver, como el stand de productos de menaje y hogar de la firma Desigual, que gracias al ambiente y el diseño que crearon, consiguieron ser el foco de atención de su zona.
Aprovechamos para visitar a nuestros amigos de FRAJUMAR-BELTA (Yecla), POINT (Gata), ALONDRA (Beniarbeig), PUNT, VONDOM, GANDIA BLASCO, CAPDELL, ENEA, LAFORMA o SANCAL. Como ya he dicho, poca presencia española pero con un producto muy interesante.
Aunque en la feria hay algunas firmas imprescindibles para visitar como EDRA -con diseños insólitos- o OFFECT -firma sueca por la que tengo especial predilección-, en el conjunto pudimos ver interesantes novedades en acabados y en formas y además, encontramos interesantes firmas nuevas que no conocíamos.
Pero la feria en esta edición no acaba con el mueble ya que viene acompañada de Eurocucina, cuatro extensos pabellones con firmas de cocinas de muy alto nivel, donde también pudimos detectar igualmente tendencias en acabados o en formas de plantear las cocinas, y el Salone Internazionale del Bagno, con dos pabellones más.
El evento tiene su espejo en la ciudad con los showrooms, donde las empresas crean verdaderas instalaciones.
El año que viene volveremos, si puede ser con algún día de más, para seguir disfrutando del diseño.