Nos vemos en Valencia: Cevisama, Fimma-Maderalia y Hábitat
Por primera vez, se unen las ferias Cevisama, Fimma-Maderalia y Hábitat Valencia.
No hay duda de que la feria de la cerámica dejó entrever una gran mejora, algo que ya disfrutamos en Cersaie 2013 (Bolonia). En cambio, la feria del mueble, cuya edición el año pasado ya no se hizo, quedó en una mínima exposición en la que no había suficientes expositores como para zonificar los estilos. A estos dos eventos se unió Fimma-Maderalia, feria bianual en la que exponen empresas de distribución de componentes para el sector del mueble y la carpintería.
Es difícil entender qué ha pasado para que uno de los eventos más significativos del recinto ferial en Valencia haya caído de tal manera y no haya podido retomar la actividad, como lo está haciendo el sector cerámico. Crisis, sí, mala gestión del recinto, tal vez, pero es una verdadera pena que visto lo que fue, ahora nos encontremos ante esta situación.
No creo que pueda volver a ser el evento multitudinario que fue, pero sí que debería volver a tomar fuerza para llegar a ser, por lo menos, una exposición de nivel medio y de importante alcance nacional. Esperemos que en los próximos años podamos volver a ver algo más sólido.
Después de lo poco que pudimos ver en Habitat Valencia pasamos a Fimma – Maderalia -para nuestras necesidades es una exposición más entretenida- donde puedes encontrar materiales y componentes que después podrán ayudarte a desarrollar nuevas propuestas. Pusimos especial atención a los productos de Emedec y a su stand, que fue premiado.
La feria Cevisama ya fue más divertida, pudimos ver nuevas e interesantes propuestas, como las líneas y estilos que predominan esta temporada, así como las tendencias más interesantes.
En este punto, quiero destacar un artículo que leí en el Periódico del Azulejo, en el que la patronal azulehera ASCER recopila las tendencias predominantes y que me gustó mucho. Os dejo un resumen de lo más destacado:
Las líneas y estilos que predominan esta temporada beben directamente del pasado, con superficies inspiradas en los formatos y acabados vintage, y con las series basadas en la tendencia mash-up, es decir, la remezcla de dos obras previas para generar una tercera.
Junto a estas familias, los motivos florales, que toman como referencia los papeles antiguos, el color, las texturas y el recurso del volumen, todos ellos ampliamente representados. Se potencian los materiales con aspecto en crudo y se conservan los catálogos de revestimientos y pavimentos más lujosos, orientados a mercados como el ruso o árabe, donde gozan de mayor aceptación.
Líneas vistas en Cevisama 2014:
1.- Las superficies patchwork: colecciones que siguen esta tendencia que evoca al pasado, empleando estética de otras épocas y recuperando recuerdos y sensaciones de las casas antiguas, como el collage de diferentes motivos gráficos y la referencia a las baldosas hidráulicas.
2.- True Tile: tendencia que trata de explorar tiempos lejanos, retomando pequeños formatos con esmaltados clásicos y de aspecto manual.
3.- Motivos Florales, los maxi-estampados: priman los motivos florales extra grandes, que en algunas ocasiones toman como referencia los papeles antiguos.
4.- Pasión por el color orquídea: tono fetiche de la presente temporada, fucsias, morados, berenjena, fresas…
5.- Juegos Visuales: a través de volúmenes, reflejos lumínicos y aplicación de distintas texturas.
6.- Al natural: tendencia que aglutina recursos que vienen directamente del estilo industrial, pavimentos en crudo poco cuidados, paredes y suelos imperfectos o que han sufrido desgaste por el uso y el paso del tiempo.
7.- Patrones geométricos: formas, figuras y cuerpos abstractos y colores distintivos que confieren dinamismo y movimiento.
8.- Elegancia atemporal: el lujo, la sofisticación y los toques afrancesados se imponen en las colecciones más glamurosas.
Seguro que pronto podréis ver algunas de las tendencias aplicadas en algunos de nuestros próximos proyectos.