Muuto Linear: el futuro de la oficina

18 Feb, 2022

El COVID-19 ha puesto el teletrabajo en el punto de mira de muchas empresas y nos ha dado a todos el impulso definitivo para considerar nuevas formas de espacios de trabajo que veíamos imposibles. A pesar de los pronósticos más catastróficos que auguraban el fin de la oficina, lo que ha ocurrido es que en vez de eso se han visto obligadas a reinventarse. 

El diseño de espacios y de mobiliario ahora juega un papel decisivo en la construcción de estos nuevos entornos de trabajo. Si antes eran lugares sin apenas alma, en relativamente poco tiempo han pasado a convertirse en espacios que buscan la comodidad, la flexibilidad, la digitalización y el bienestar de sus empleados.

Pero ya había diseñadores como Thomas Bentzen y marcas como Muuto que preveían este cambio y defendían desde hace tiempo un mobiliario de oficina que colocase a los trabajadores en el centro, dándoles el poder de adaptabilidad durante toda su jornada laboral.

Por ejemplo, la serie Linear System, desarrollada por el propio Bentzen, propone un sistema versátil que promueve el concepto de “oficina ágil”. Unido al movimiento de que el lugar de trabajo esté donde tú estés, el sistema configurable incorpora mesas, iluminación, pantallas y bandejas, con un marco de energía integrado personalizado. Estos elementos le dan al usuario un espacio de trabajo temporal y compartido pero también personal.

 

Con el uso de materiales cálidos de expresión moderna se consigue un sistema que lleva la sensación de hogar a espacios más grandes para dar al usuario un sentido de pertenencia, incluso si está solo por un tiempo.

El elemento clave de esta serie es la mesa Linear System, una pieza de roble minimalista que se puede seleccionar en modelo autoportante o modular. Con una selección de elementos como pantallas y bandejas, se puede ajustar fácilmente la configuración de acuerdo con la privacidad o apertura que se desee.

Tiene tres accesorios de iluminación diferentes, una lámpara lineal, una colgante y una de mesa, que se adaptan a diversas necesidades de iluminación. Y también incorpora tomas de corriente, así como los enchufes USB-A y USB-C, que garantizan que el equipo informático nunca se quede sin energía.

Si miramos hacia atrás, nuestros espacios de trabajo no son para nada lo que eran. Flexibilidad, identidad y bienestar se han implantado con fuerza y están aquí para quedarse.