Museu del Disseny de Barcelona

09 Jan, 2015

A mediados de diciembre os anunciamos la inauguración del Museu del Disseny de Barcelona y que en Navidad aprovecharíamos para visitarlo. ¡Dicho y hecho!

El singular edificio bautizado popularmente como “La grapadora” es obra del estudio MBM que lidera Oriol Bohigas y está ubicado en la Plaza de les Glòries, uniendo el barrio del Clot i el de Poblenou.

El nuevo museo en estos momentos alberga cuatro exposiciones fijas:

En la primera planta: “ Del món al museu. Disseny de producte, patrimoni cultural”.

Una muestra que exhibe gran cantidad de piezas de nuestro diseño de producto como un recorrido monográfico del mejor diseño industrial de las últimas décadas. Espacio muy ameno donde pudimos ver infinidad de objetos que en algún momento fueron pioneros y ahora son piezas de museo. Desde mobiliario, a electrodomésticos o motocicletas, como la Impala de Montesa y sin olvidarnos de “Cobi”, la mascota de los juegos Olímpicos.

En la planta segunda: “Extraordinàries! Col.leccions d´arts decoratives i arts d´autor (segles III-XX)”

Recorrido cronológico desde el siglo III al siglo XX, que muestra diversas colecciones de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas y otros objetos decorativos. En el recorrido destacan 30 singulares piezas, que por distintos motivos, constituyen un resumen de las Artes decorativas en Cataluña.

En la planta tercera: “ El cos vestit. Siluetes i Moda (1550 – 2014)”

Toda una planta dedicada a una colección de moda que va desde el siglo XVI hasta hoy. Con una variedad de piezas clásicas que conviven con los diseñadores más actuales y que explican cómo los vestidos modifican la silueta del cuerpo.

En la cuarta planta: “Disseny gràfic: d´ofici a professió (1940-1980)”

Muestra dedicada a la generación que impulsó el paso del oficio a la profesión, a los cartelistas y dibujantes publicitarios que dieron paso a la profesionalización de lo que hoy se conoce como diseñadores gráficos.

Una muestra muy divertida donde se pueden ver de variedad de imágenes gráficas grabadas en el recuerdo de nuestra infancia.

Una viaje que hemos aprovechado al máximo y en el que hemos disfrutado mucho visitando este Museo del Diseño. Un recorrido muy interesante que no hemos podido perdernos y que recomendamos a todas esas personas que sienten curiosidad por el diseño, atracción o que se dedican a él de alguna forma.

Además, el museo mantiene la entrada gratuita hasta el 31 de Enero y ya tiene prevista una próxima exposición temporal desde el 19 de febrero al 17 de Mayo bajo el título “Disseny per viure”, exposición que se centrará en los productos de nuestra vida cotidiana y que seguro visitaremos.