Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista, inventor y bricoleur.
Miguel Milá representa como nadie al diseño español. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha visto cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos.
Comenzó a trabajar como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso y de Federico Correa. Era una época de crisis, a finales de los cincuenta, en que apenas se sabía qué era el diseño industrial. Ante la escasez de objetos, medios y materias primas de la época, pronto empieza a diseñar sus propios muebles y lámparas, que no tarda en producir a través de su empresa, Tramo, montada con dos amigos, los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri. Sin saberlo, había encauzado su carrera hacia el diseño industrial.
De Tramo (Trabajos Molestos) surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC de 1958 y TMM de 1961, »clásicos atemporales» que continúan vendiéndose generaciones después. Más adelante fundará su propio estudio de diseño e interiorismo.
Participó en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinel.lo, entre otros. Desde su fundación, esta asociación se dedicará a difundir el diseño español en el extranjero y a conectar a los jóvenes profesionales españoles con el exterior.
Miguel Milá ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán moderno. Su trabajo se ha basado en poner al día la tradición: varias de sus piezas han superado las circunstancias en que se produjeron y mantienen hoy día su validez, «gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad», afirma Milá. En 1987 fue reconocido con la primera edición del Premio Nacional de Diseño y en 2008 ha recibido el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.
El director Poldo Pomés Leiz le dedicó un documental con el que nos acerca al personaje y a su trayectoria de una forma llana y sencilla. Un recorrido por la personalidad y la forma de trabajar de Miguel Milá a través de la conversación con personas que han compartido su vida como Federico Correa, André Ricard, Isabel López o Fernando Amat. Milá dialoga con ellos rodeado de sus piezas más emblemáticas como la TMC, la M68 o la Cesta, y el documental nos acerca a su casa y a su garaje, en el que sigue fabricando todo tipo de objetos.
Un emocionante recorrido que nos conecta con el famoso diseñador y nos recuerda sus grandes hitos con gran gusto y delicadeza.