LOS RINCONES DEL MARCHÉ AUX PUCES

11 Nov, 2022

Marché aux Puces, o como diríamos aquí, Mercado de Pulgas, es el lugar con mayor concentración de antigüedades y tiendas de segunda mano del mundo.

Se dice que el nombre le fue dado por su origen, cuando a finales del siglo XIX, un grupo de traperos expulsados del centro de París, y rejuntados en la localidad de Saint Ouen, continuaron con la venta de productos que recolectaban de la calle. Esto no fue del agrado de la burguesía de la zona, quienes hicieron extender el rumor de que los artículos que allí se encontraban estaban repletos de pulgas.

Cierta o no esta anécdota, lo real es que el mercado fue manteniendo este apodo, y ahora, es incluso más conocido que su nombre oficial, Marché de Saint-Ouen.

El público sin duda es de lo más variopinto, casi tanto como el propio mercado en sí.

Desde turistas a coleccionistas, pasando por diseñadores de moda o famosos, nadie quiere perderse los auténticos tesoros que esconde este lugar.

Ya que se trata de varios mercados en uno, actualmente 12, es casi misión imposible poder verlos todos en una sola visita, pero haremos hincapié en los más interesantes y qué puedes encontrar en ellos.

Marché Birón y Marché Valles. En ellos podemos encontrar desde reliquias del siglo XVII hasta diseños del siglo XX. Sus antigüedades y obras de arte son el motivo de su indudable reputación internacional: platerías, pinturas, muebles, cristaleras, armas antiguas, libros, discos, objetos inusuales … Cualquier pieza de coleccionista tiene su rincón dentro de estos dos mercados.

Marché Le Passage y Marché Malassis. Son las dos paradas obligatorias para los amantes de la decoración y el interiorismo. Le Passage, es el punto de referencia de los bibliófilos, aunque también podremos encontrar una enorme colección textil para hogar y muebles de jardín antiguos. Por su parte, Malassis posee el mayor anticuario de decoración, con muebles parcialmente restaurados para dar lugar a una decoración barroca o neoclásica con elementos más contemporáneos. Además de una larga lista de piezas originales de los años 30, 40, 50 o 70.

Marché Dauphine. El más grande de todos y punto de encuentro de las grandes firmas de diseño francés. Moda vintage, bisutería, tejidos finos, alta relojería, pieles, tapices, etc., todo en este lugar rebosa eclecticismo e identidad, por lo que no es de extrañar ver a personalidades del mundo del espectáculo, el arte, la decoración y sobre todo la moda, frecuentar sus rincones cada fin de semana.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y cada cual tendrá su opinión al respecto. Lo que está claro es que Marché aux Puces es el lugar perfecto donde comprobarlo, 7 hectáreas para perdernos y encontrarnos con la antigüedad de cara.