Lo mejor del diseño alemán de 1949-1989
Las exposiciones llegan pisando fuerte este año, y que menos que el Vitra Design Museum para dejárnoslo claro. Diseño alemán 1949-1989. Dos países, una historia es el nombre de la nueva exposición que se podrá ver entre el 20 de marzo y el 5 de septiembre sobre las dos Alemanias de la postguerra.
Marcado por la Bahaus y el Werkbund, el diseño alemán cobró importancia mundial a principios del siglo XX. En 1949, con la división de Alemania el diseño y la cultura se desarrollaron de forma distinta a ambos lados de la frontera. Por una parte está la Alemania Occidental como "el milagro de la economía", y luego está la Alemania Oriental como parte de "la economía socialista planificada".
En esta exposición se pretende unificar el talento de los dos estados aún estando separados. Se presenta el diseño de las antiguas RDA y RFA sacando a relucir parecidos y diferencias tanto ideológicas como creativas. La exposición recoge todo tipo de objetos ya sean muebles, trabajos gráficos, diseños industriales o interiorismo.
Des-In (Jochen Gros y grupo de trabajo de estudiantes en HfG-Offenbach), Tire Sofa, 1975, foto: Jochen Gros.
Anuncio del Porsche 911 Targa, 1967, © Company Archive Porsche AG.
Pictograma 0605 para los XX Juegos Olímpicos de Múnich, 1972, © 1976 de ERCO.
Pasamos a las obras arquitectónicas con una estética, funcionalidad y recursos diferentes entre sí que se llevaron a cabo en las dos alemanias. En la primera imagen aparecen los bloques de hormigón en Berlín diseñados por Karl-Heinz Adler y Friedrich Kracht entre 1979 y 1981. En la segunda imagen se encuentra una imagen capturada el 7 de julio de 1977 del vestíbulo del Palast der Republik diseñado por Heinz Graffander. Por último, en 1967, Rudolf Horn y Eberhardt Wüstner diseñaron un sistema de estanterías MDW para optimizar el espacio en los hogares y que fuera más minimalista.