Lina Bo Bardi, la mirada antropológica de la arquitectura
Achillina Bo, conocida como Lina Bo Bardi, fue una arquitecta ítalo brasileña que imprimió un nuevo carácter a la arquitectura en el siglo XX.
Bo Bardi nació en 1914 en Roma y estudió arquitectura en la Universidad de Roma. Tras graduarse se trasladó a Milán y allí se estableció junto con el arquitecto Cario Pagani con quien realizó trabajos para el estudio de Gio Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a un período difícil después de que su oficina fuera bombardeada en 1943. Sin estudio y sin proyectos a causa de la guerra, Lina decidió centrarse en su papel como periodista fundando el seminario Cultura della Vita junto a Bruno Zevi y asumiendo la subdirección de Domus.
En 1946, en una entrevista conoció a Pietro Maria Bardi, crítico e historiador del arte. Aunque tenía 14 años más que ella, se casaron en Roma y emigraron a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.
Fue en Brasil, viviendo en Río de Janeiro, donde Lina expandió su influencia, consolidando su importancia en el escenario de la arquitectura moderna.
Después de un tiempo se trasladaron a Sáo Paulo, donde ella fué la encargada de adaptar uno de los edificios para convertirlo en el Museo de Arte de Sáo Paulo - MASP, esta fué su obra más significativa y la cual le dio renombre internacional, construido entre 1957 y 1968, sale de los clásicos modelos de museos para convertirse en la arquitectura de la libertad.
En 1950 creó la revista Hábitat, y en 1951 su propia residencia, la famosa Casa de vidrio, considerada una de las obras más paradigmáticas del racionalismo artístico en Brasil.
Entre 1955 y 1957 fue profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sáo Paulo.
Lina mantuvo a lo largo de su vida la misma inquietud y enorme capacidad creativa. Entre los años 1977 y 1986 ejecutó una obra emblemática, el edificio SESC Pompéia, una antigua fábrica que reutilizó como centro de ocio.
Lina Bo Bardi falleció en 1992. Su Casa de Cristal se convirtió en el Instituto Lina Bo con el objetivo de promover y difundir la cultura y las artes brasileñas en el país.