Lilly Reich y la silla Barcelona
Si visitáis Barcelona, una de vuestras paradas obligatorias es el Pabellón Alemán diseñado por Ludwing Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de la ciudad. Además de conocer el pabellón, podréis ver una de las piezas de mobiliario más icónicas de las últimas décadas, la silla Barcelona
La silla, diseñada en 1929, está inspirada en la silla Curulis, utilizada en la antigua Roma. Su desarrollo industrial le dio el toque elegante y armonioso que la convirtieron en una de las obras más conocidas del arquitecto. Pero, lo que mucha gente desconoce, es que la silla Barcelona no solo es obra de Mies van der Rohe. La autoría es suya y de su socia Lilly Reich, una de las pocas mujeres que formó parte del movimiento de la Bauhaus.
Nacida en Berlín, Lilly Reich es considerada una de las pioneras del interiorismo. Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos, donde desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales. La gran calidad de sus proyectos llamó la atención de Mies van der Rohe, con quien formó pareja profesional durante más de diez años. Juntos diseñaron las piezas de la colección Barcelona: la silla, un diván, una otomana y una mesa.
Todavía hoy, se sigue especulando sobre la responsabilidad que tuvo cada uno de ellos en el diseño de la silla Barcelona. Algunas partes mantienen que Lilly Reich fue coautora, mientras que Knoll, la empresa propietaria de los derechos de autor, solo reconoce la autoría de Mies van der Rohe.