Las mejores casas del 2019

10 Jan, 2020

Con más de 2.000 proyectos publicados, Plataforma Arquitectura en 2019 hizo una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español. Proyectos en paisaje urbano, rural o costero; construidos con variadas estructuras y materiales, y de pequeño o gran tamaño. En esta selección de 50 casas destacaban los ejemplos que, según sus lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Y nosotros hemos hecho una shortlist con los 10 que más nos gustan.

1. Casa Lago, de TACO taller de arquitectura contextual

Casa del Lago es una vivienda unifamiliar en la que todas las estancias colindan con un cuerpo acuático en su parte trasera. El objetivo del proyecto fue que la vivienda se aprovechase de las características del complejo y que los espacios abiertos formaran parte de la dinámica de uso diario. Asimismo, la vivienda debía remembrar la cultura yucateca y tener la capacidad de alojar la colección de objetos de valor artístico y/o emocional de los propietarios.

2. Casa Altanera, de Taller Alberto Calleja

Casa Altanera se ubica dentro del conjunto Onda Oaxaca, en Puerto Escondido, Oaxaca, México. Se estableció como orden natural y primordial del proyecto darle seguimiento al proceso de reforestación de la zona. Y con esto en mente se desarrolló un esquema de vivienda unifamiliar, contenida en tres módulos operativos separados, distribuidos entre las áreas sociales y dos piezas que interactúan de manera independiente.

3. Casa de KDDK, de Karina Duque

Esta vivienda unifamiliar se encuentra en una zona muy lluviosa, con poca luz y de bajas temperaturas, por lo que la mayor parte del año se vive en el interior. Además, aunque el lugar donde se emplaza tiene vistas a praderas verdes y bosques,  esas vistas se encuentran hacia la dirección contraria del recorrido del sol. Así que con estos antecedentes se planteó una casa que permitiera esa vida al interior, pero evitando la sensación de encierro y oscuridad e incorporando el exterior en el interior.

 4. Casa quintas, de Etéreo Arquitectos

En Casa quintas conviven de forma armónica dos materiales de gran presencia. El ladrillo cerámico común, utilizado de diversos modos e interactuando en cada volumen con la luz natural, generando un juego dinámico de luces y sombras a cada hora del día; y el hormigón a la vista materializado con tablas verticales de madera cepillada, siendo protagonista del frente y el patio interno, mientras que una gran viga de Hormigón recorre de punta a punta y une los bloques de ladrillo que componen el frente de la vivienda.

 

5. Casa de monte, también de TACO taller de arquitectura contextual

Casa de Monte es una vivienda compacta de vacaciones diseñada para una pareja de adultos jóvenes, inmersa en el paisaje silvestre del sureste de México. El objetivo fue lograr un lugar reflexivo y contemplativo que vinculara al ocupante con el paisaje agreste circundante. Una experiencia intuitiva, funcional y simple de habitar, pero con gran calidez espacial.

6. Casa M&P, de Nicolás Campodonico

Esta vivienda unifamiliar se encuentra en un barrio cerrado cercano a la ciudad de Rosario. Las construcciones existentes constituyen un conjunto bastante heterogéneo de casas, en las cuales predominan los volúmenes puros de mampostería, terminados con material de frente en tonos claros. Y este proyecto se organiza a partir de una secuencia espacial que inicia en la calle pública y culmina en un jardín privado, contenido entre el volumen principal de la casa y un pabellón de uso recreativo ubicado en el fondo del lote. 

7. Casa estudio El Sucucho, de Sin.Tesis Arquitectos

El objetivo en este proyecto era diseñar y ejecutar una vivienda-sucucho, entendida como un espacio pequeño en el que resolver casa y espacio de trabajo. La ironía está en que, si un sucucho remite a algo precario, mal iluminado y mal ventilado, estos arquitectos intentaron conseguir precisamente lo contrario, pero a su vez lograr esto en un espacio reducido que les permitiera poder costearlo económicamente. 

8. La casa del parque, de Arnau estudi d'arquitectura

Dos planos horizontales de hormigón definen esta construcción sencilla que se estira sobre un prado. Entre la tierra y el cielo, una piel de lamas de madera se resiste estoicamente a ser prensada por la masa mientras envuelve todo lo que hace falta para ser prácticamente feliz.

9. Casa Cervantes, de Muro Taller de Arquitectura

La Casa Cervantes era una casa prácticamente en ruinas, y ya no contaba con las características óptimas para una restauración, por lo que el cliente optó por la demolición. Una de las principales solicitudes fue que el espacio público tuviera una atmósfera de confort térmico, de espacio amplio y bastante iluminación. Con un frente de 5.50 m, esta solicitud se resolvió con una doble altura en el espacio público, dando mayor entrada de ventilación e iluminación natural a la sala, cocina y comedor.

 

10. Casa-pórtico, de Rozana Montiel

En este proyecto se buscó resignificar la vivienda tradicional del estado de Morelos, como una casa con un gran espacio semi-abierto, techado, multi-funcional, rodeado de árboles frutales y vegetación. Tiene un diseño con el que se gana un nivel más respecto al tipo de vivienda local, elevando e inclinando el techo. El espacio exterior semi-abierto y el follaje dan calidad y sentido a la vida privada y social de la comunidad: toda la actividad se teje en estos espacios.

¿Cuál es vuestra favorita?