Las casas recicladas de Dan Phillips
Dan Philips es un constructor de Texas que usa materiales donados o desechados para construir vivienda para personas con pocos recursos o una economía escasa. No duda un momento en dar uso a todos esos materiales que iban a ser destruidos o que por algún pequeño detalle no se han podido vender. Materiales que han sido sustituidos por algo más nuevo y simplemente cosas que ya no se querían pero que para él son el principal recurso para diseñar estas casas tan peculiares y a las que no les falta detalle.
Las casas de Dan Philips han sido diseñadas con un 80% de elementos reciclados, por eso cada uno de ellas es diferente, con una inspiración diferente y unas formas únicas. Gracias a esto, el constructor también ha conseguido reducir los costes de producción. Casas que se convierten en un lugar único con las características y los gustos de cada uno de los habitantes.
El proyecto de este constructor tomó forma allá por 1997 cuando decidió fundar la compañía de construcción Phoenix Commotion, una empresa que se dedica a realizar construcciones sustentables con materiales reciclados para reducir las quemas en los vertederos.
Esta empresa tiene además un objetivo social, el de destinar estas viviendas a madres solteras, artistas y familias con bajos ingresos y pocos recursos, principalmente.
La compañía también capacita a personas desempleadas en el oficio de la construcción, dándoles la oportunidad de su inserción laboral gracias a los conocimientos adquiridos previamente. Otros de los puntos a destacar es que, además de contar con un equipo profesional de empleados para la construcción, Phillips busca la participación e involucración en el proceso de construcción de los futuros residentes de la vivienda.
Una iniciativa que el propio Dan Phillips explica en una de sus charlas TED, en la que cuenta de dónde consigue los materiales, por qué puso en marcha esta iniciativa y cuales son sus objetivos. Donde además habla de la labor de reciclaje y de la importancia para el medio ambiente, algo que a veces se nos olvida, con acciones cotidianas que hacemos y que no podíamos imaginarnos que podrían afectar tanto al medio ambiente.
Además, el diseño de cada una de las casas es tan peculiar como impresionante, donde el uso de materiales y de objetos es tan dispar como inteligente. Os recomendamos ver el video y fijaros en algunas de las obras que he compartido en este post con vosotros.
¿Qué os parece el resultado?