“La nueva objetividad” y Otto Dix

30 Sep, 2022

En nuestra visita al Centro Pompidou, y dentro de la exposición “La nueva objetividad" descubrimos a Otto Dix, el pintor referente del realismo social en Alemania tras la I Guerra Mundial.

La exposición, que estuvo activa hasta el 5 de septiembre, recogía obras artísticas de diferentes disciplinas de la Neue Sachlichkeit o Nueva objetividad en Francia: el movimiento surgido a inicios de los años 1910 que rechazaba al expresionismo y que finalizó esencialmente, en 1933 con la toma del poder de los nazis.

Pintura, fotografía, arquitectura, diseño, cine, teatro, literatura y música, han conformado el primer panorama completo de este movimiento artístico en Francia, una exposición multidisciplinar estructurada en ocho apartados temáticos, vinculados a los grupos y categorías socioculturales creados por el fotógrafo August Sander 

Con ella, los visitantes podían experimentar esa mirada a la historia de Alemania dentro del contexto de una Europa contemporánea de movimientos populistas y sociedades divergentes en plena revolución digital. E invitaba a reflexionar sobre las resonancias políticas y analogías mediáticas entre las situaciones de ayer y hoy.

En este contexto nos encontramos con el retrato de la bailarina Anita Berber de Otto Dix, autor de otras famosas obras como Artillería (1914, Kunstmuseum, Düsseldorf), La guerra (1929-1930, Museo de Dresde) o el retrato de la periodista Sylvia von Harden.

 

Nació el 2 de diciembre de 1891 en Untermhaus, cerca de Gera, Alemania. Y cursó estudios de pintor decorativo en su ciudad natal entre 1905 y 1909. Gracias a una beca ingresó en 1910 a la Escuela de Artes Decorativas de Dresde, en la que permaneció hasta 1914.

Durante estos años y hasta cerca de 1919, en sus obras se aprecian las influencias de la pintura alemana de los siglos XV y XVI, del expresionismo del grupo Die Brücke y el futurismo italiano. Y cuando se alistó como voluntario durante la Primera Guerra Mundial, sus dibujos y gouaches futuristas se centraron en este tema.

Horrorizado por la brutalidad de la guerra de trincheras y la utilización de armas químicas expuso el terror y la barbarie en su obra principal, La trinchera (Schützengraben 1921-1923) y en la serie compuesta por 50 aguafuertes titulada Guerra (1924).

Tras regresar a Dresde, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes, trabajando como artista independiente y formando parte del Dresdner Sezession Gruppe desde 1919, al tiempo que participaba en exposiciones colectivas por toda Alemania.

Sus trabajos de esa década se inspiran en la estética dadaísta, aunque con un estilo personal consolidado de trazo muy marcado y colores fríos y estridentes. Tratando temas contemporáneos con sarcástica crudeza y una dura sátira contra la sociedad de su tiempo.

Fue un referente de la Nueva objetividad hasta 1925 evidenciando en sus obras la repulsa ante la injusticia social de la Alemania de posguerra con pinturas crispadas con colores ácidos que exponen una realidad cruda. 

Después fue profesor de la Academia de Dresde hasta ser despedido por los nazis, que en 1937 le incluyeron en la exposición de “Arte degenerado”. Sus pinturas La trinchera y los lisiados de la guerra se exhibieron en esta exposición en Munich en 1937, patrocinada por el estado, y posteriormente fueron quemadas.

Desde 1930, en sus trabajos se aprecia una etapa menos áspera acercándose estilísticamente a artistas Lucas Cranach el Viejo, Alberto Durero y Matthias Grünewald, y a formas expresionistas.