La icónica tienda de diseño Vinçon se puede visitar a través de este libro
Sentimos si os hemos dado esperanzas de que podríais visitar esta tienda de forma física, pero es que este libro es casi como darse un paseo por sus galerías en Paseo de Gracia.
Nosotros hemos sido consumidores de la marca durante muchos años, y como amantes del diseño que somos no podíamos dejar de hablaros de “Vinçon 1929 - 2015”, el libro que el Museo del Diseño y la editorial Tenov acaban de publicar y que ya es todo un éxito.
En 2015 dijimos adiós a una institución con el cierre la tienda barcelonesa, fue un gran referente en el mundo del diseño para el hogar representando la modernidad y con un claro impacto social.
Porque Vinçon fue, a lo largo de su historia, uno de los atractivos comerciales de la ciudad de Barcelona, y más tarde de Madrid. Y dio visibilidad a las tendencias internacionales, además de ayudar a crecer a los diseñadores locales gracias a los objetos que vendía y a las exposiciones que organizaba. Fue un comercio con personalidad propia que se convirtió en prescriptor y cambió la forma de ver y consumir diseño aderezado con un especial sentido del humor que rompía con el elitismo del sector.
Ahora, casi siete años después revivimos su historia a través de las páginas de este gran libro en el que Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño, define Vinçon como “ejemplo de emprendimiento, creatividad, innovación y adaptación al cambio de los tiempos, punto de encuentro de profesionales, sitio de investigación y experimentación y referente del diseño en Barcelona”.
Y no queremos hacer spoilers, pero este libro también cuenta con la participación del historiador y diseñador Oriol Pibernat. Él analiza el papel de la firma en el consumo de diseño en Barcelona y la creación del mito desde el punto de vista de la historia cultural. Es una maravilla verle reflexionar sobre cómo la tienda impactó en la memoria de la ciudad convirtiéndose en un fenómeno social y cultural.
Cada página va acompañada de un exhaustivo relato visual en el que podemos ver la evolución del local por décadas y con una visión de fuera hacia adentro, como la que haríamos si realmente visitáramos la tienda: desde la fachada y los originales escaparates, pasando por el interior de la tienda por mostrar los productos y objetos más icónicos de Vinçon, hasta su comunicación, proyectos y exposiciones.
Un placer para la vista, y para los nostálgicos.