La humanizada arquitectura de Richard Neutra

17 Feb, 2023

Richard Josef Neutra, también reconocido como “El arquitecto más influyente de América” para la revista Time en uno de los reportajes que le dedicaron en 1940, fue para la arquitectura no solo un gran referente práctico, sino también teórico. 

En su etapa más joven coincidió con dos grandes figuras que marcarían para siempre su carrera profesional y vital. Por un lado Adolf Loos, a quien consideró determinante para su aprendizaje, “el maestro a quien debo mis ideas sobre arquitectura” como él mismo defendió. Y por otro lado, al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, de quien aprendió a poner las necesidades individuales y sociales de las personas en el centro de su trabajo. 

 

De origen austriaco, pronto se trasladó a Estados Unidos donde consiguió abrir su propio estudio en Los Ángeles en 1926. Al principio de su carrera, fue pionero introduciendo nuevos materiales en la arquitectura residencial como el hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. En esta primera etapa, también diseñó viviendas prefabricadas a las que denominó “One Plus Two” (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad del futuro, Rush City Reformed.

Unos años más tarde, en 1929, recibió el encargo que pondría al alza su reconocimiento profesional: el diseño de la Casa de Salud Lovell. Este no solo fue el primer proyecto en EE.UU. donde se utilizó acero estructural en una residencia, sino que además, asentó las bases del biorrealismo, concepto que él mismo desarrolló, y el cual defendía un gran interés por el entorno, la percepción, las sensaciones fisiológicas, lo natural y la creación de una arquitectura que permita al hombre vivir en la naturaleza.

Una vez en contacto con el doctor Lovell, creó otras posturas que relacionaban el diseño y la medicina naturista, donde a través de términos de biología, explicaba la función terapéutica que tenían los espacios armoniosos. De esta manera, a través del diseño del espacio se conseguía generar sensaciones placenteras. 

En esta investigación teórica con la que adquirió su propio método y filosofía arquitectónica también podemos destacar: el estudio psicológico que llevó a cabo sobre las personas y la relación entre arquitectura, interiorismo y bienestar, la conexión que creó entre el interior y el exterior del espacio habitado y su libro “Survival through Design”, en el que defiende una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

En la práctica, la mayoría de estas premisas arquitectónicas las aplicó sobre residencias particulares, entre las que podemos destacar las siguientes.

Casa Kaufmann (o Desert House) es considerada para muchos como su obra estrella. Inspirada en el desierto, lugar en el que se construyó, reúne todos sus grandes principios: naturaleza, estética, tecnología y comodidad. 

Casa Coveney.

Tremaine House, recientemente comprada por el director creativo de Tesla. 

Kronish House.

Y por último, Casa VDL, la que fue durante muchos años su vivienda familiar.