La arquitectura urbana de Moshe Safdie
Si por algo destaca el arquitecto canadiense de origen israelí, Moshe Saldie, es por su revolucionaria apuesta por la vivienda urbana, a través de tres pilares fundamentales: paisajismo, urbanismo y diseño.
Sus más de 50 años de trayectoría profesional son el reflejo de una arquitectura comprometida por la escala humana, con diseños que trascienden los límites entre la construcción y la naturaleza, el entorno social y urbano, y el espacio privado y público.
Estudió arquitectura en la Universidad McGuill de Montreal, donde llevó a cabo su tesis “Un caso para la vida cotidiana” que acabaría convirtiéndose en su primera construcción, y una de las obras más relevantes de toda su carrera.
Moshe, decidió presentar este proyecto, un prototipo de hábitat urbano industrializado, al concurso de la Exposición Universal de Montreal, y fue tal el impacto causado, que las autoridades decidieron llevarlo a la realidad bajo el nombre de Habitat 67.
Habitat 67.
Compuesto por 354 cubos prefabricados distribuidos en 12 plantas, este edificio recoge 158 viviendas con 15 tipologías distintas. Los apartamentos están conectados por calles peatonales exteriores y puentes. Sus formas entrelazadas, pasarelas, terrazas y zonas comunes fueron clave para conseguir el objetivo de Shade: lograr un medio privado y natural de un denso espacio público.
Esta alternativa a las hasta entonces viviendas urbanas, fue diseñada como casas de fácil acceso, pero el reconocimiento de su autor la ha reconvertido en un producto de lujo con largas listas de espera para poder comprar o alquilar.
Aparte de esta maravilla arquitectónica, entre sus obras más singulares también podemos destacar las siguientes:
Sky Habitat
Ubicado en Singapur, este proyecto intentaba paliar uno de los principales problemas de las grandes ciudades: la escasez de suelo urbano. Además, las torres de este complejo están interconectadas por una serie de puentes que dan cobijo a numerosos espacios comunes que fomentan la interacción entre sus habitantes, haciendo posible el concepto de vecindario vertical.
Resort Marina Bay Sands
Siguiendo el mismo esquema del proyecto anterior, este edificio consta de tres torres de 57 pisos interconectadas entre sí tanto en la planta baja como en la más alta. En las torres se encuentran 2.500 habitaciones del Marina Bay Sands Hotel, conectadas con la zona baja donde se encuentra el transporte público de la ciudad, y la zona alta ofrece a los residentes una amplia oferta de servicios como jardines, restaurantes, parque acuático y una piscina de 151m.
Museo del Holocausto Yad Vashem
Situado en Herzl, monte que conmemora a las víctimas del Holocausto, este proyecto está cargado de simbolismos, como el manejo de la luz dentro del espacio, que despiertan las emociones de sus visitantes para recrear la experiencia, lejana pero análoga, que vivieron los fallecidos en este acontecimiento.
El tragaluz que hay en su interior permite que los rayos del sol jueguen en su interior, creando un fuerte contraste entre espacios profundamente oscuros y otros llenos de luz.
Con este tipo de obras, llevadas a cabo con una arquitectura sensible y respetuosa con la causa, el legado que deja Moshe Safdie se caracteriza por una preocupación latente de las causas humanas y las relaciones interpersonales entre ellas.