Jardín de la Copera
En el polígono industrial El Laurel en La Zubia, localidad granadina de la comarca de la Vega, se sitúa el espacio escénico Jardín de la Copera.
Un proyecto concebido durante el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid19. El confinamiento y la desescalada hasta la nueva normalidad, enfrentaban al sector a una situación sin precedentes que exigía nuevos retos y una fuerte capacidad de reinvención. De igual manera, modificaba también bruscamente los hábitos y expectativas del público, a tenor de una nueva etapa de incertidumbre en la que lo único evidente era que los espacios abiertos serían preceptivos para cualquier actividad de ocio en los meses posteriores.
La iniciativa se ideó y proyectó, desde el primer momento, para atender las necesidades y sensibilidades de una una población que se iniciaba en una situación colectiva inédita en nuestra sociedad, un retorno escalonado a la vida social y que requería de alternativas de ocio que, cumpliendo los requisitos sanitarios que la legislación exijía, no podían ni debían renunciar a un derecho como es la cultura.
El proyecto ocupa un antiguo aparcamiento, combinando elementos fabriles, como prefabricados y armaduras metálicas, con vegetación: enredaderas, árboles y jardineras.
En la parte baja se ubican accesos y taquillas, barra y cocina, aseos, escenario, patio de butacas o pista de baile. El nivel superior acoge un palco, un espacio volcado sobre el escenario. Ambas alturas están conectadas por una escalera descolgada que, a su vez actúa, como mueble de apoyo de la barra.
La propuesta, iniciada en 2020 con un verano y otoño de éxito en público y programación, ofrece un espacio cultural diferente, abierto, en el que el espectador disfrutó de la actividad con condiciones acordes a la nueva normalidad. Y que cada vez se van adaptando a las necesidades del momento según se eliminan las restricciones y volvemos a la vida pre pandemia.