House tour por los apartamentos de Adolf Loos

05 Mar, 2021

Adolf Loos, nacido en Brno (1870-1933),  es considerado un visionario por rechazar la ornamentación consciente en favor de permitir que la función de un edificio guíe su diseño. Hoy hacemos un recorrido por dos de los apartamentos que diseñó y que sobrevivieron a la ocupación nazi: el apartamento Semler y el apartamento Vogel.

Cuando diseñó la Looshaus en la prestigiosa Michaelerplatz de Viena, un edificio revestido de la cintura para abajo con mármol liso y luciendo ventanas sin adornos dispuestas a lo largo de una simple cuadrícula, los críticos se burlaron de ella. Pero la osadía de Loos también le hizo ganar muchos admiradores. 

Sus edificios representaron un importante rechazo tanto de la arquitectura historicista del siglo XIX como del entonces modernista art nouveau, que celebraba la ornamentación mediante la aplicación ostentosa de elementos de diseño floridos y geométricos. Pero los industriales acudieron en masa para encargar a Loos que diseñara sus casas. Tanto antes como después de la guerra, diseñó villas privadas e interiores para familias en todo el antiguo Imperio Austro-Húngaro, en ciudades como Viena, Praga y Pilsen.

Loos diseñó al menos 13 apartamentos y villas en esta última. Ocho sobrevivieron a la ocupación nazi y al período comunista posterior y poco a poco se están renovando y abriendo al público. En este caso, el apartamento Semler aún está a la espera de ser renovado; y el apartamento Vogel ha sido completamente restaurado según las especificaciones de Loos.

Para él, los elementos decorativos, como estatuas y frontones, datarían un edificio a lo largo del tiempo. La ornamentación, creía Loos, debería surgir de las cualidades intrínsecas y atemporales de los materiales utilizados, a través de elementos distintivos como las vetas en una losa de mármol o el tono o veta de un panel de madera.

Es el aura y la belleza de esos materiales preciosos lo que todavía impresiona a los visitantes al entrar en el apartamento Semler, construido en 1931 para Helena y Hugo Semler. De este apartamento solo han sobrevivido el comedor, la sala de estar y las habitaciones para mujeres.

Los conceptos de planta abierta eran raros en ese momento, pero Loos introdujo paneles de puertas corredizas en el espacio, conectando más las estancias.

El segundo apartamento de Pilsen, construido para el Dr. Josef Vogel y su esposa, Štěpánka, en 1928, presenta una primera impresión diferente. A diferencia del apartamento abandonado de Semler, el interior de Vogel se ha restaurado minuciosamente para que se vea exactamente como cuando se construyó.

Ambos apartamentos comparten muchas de las mismas virtudes. El apartamento Vogel impresiona principalmente por cómo las habitaciones se abren entre sí y por su simetría axial, marcada de punta a punta con motivos distintivos, como una chimenea y espejos. Además, Loos usó muebles de interior para acentuar sus diseños arquitectónicos. De hecho, creó muchos de sus propios muebles y accesorios, como la lámpara colgante esférica en el comedor, un sofá largo de pared, una parrilla de chimenea inspirada en Arts and Crafts y reproducciones de varias sillas.