Esta casa se divorcia contigo
El estudio holandés OBA ha desarrollado un proyecto llamado Prenunptial Housing, un revolucionario concepto de vivienda que ha sido ideado por el experto en cultura pop y relaciones públicas Omar Kbiri, y que ayuda a que las separaciones de pareja sean un poco más llevaderas.
Mientras buscaba casa con su novia, Kbiri se dio cuenta de que si en algún momento se separaban (típicas dudas de cuando te vas a vivir con alguien...), iba a haber complicaciones. Y por eso pidió ayuda a OBA para diseñar una vivienda que pudiera dividirse en dos.
El edificio está actualmente en fase de desarrollo, pero se espera que esté disponible para 2017. Y será una vivienda flexible formada por diversas unidades que puedan conectarse y desconectarse sin demasiado esfuerzo. Eso sí, por mucho que las viviendas sean totalmente independientes tendrás que aguantar a tu ex como vecino un tiempo. Puede que esto ayude a que la separación no suponga tanto trauma, o incluso a conseguir una reconciliación.
Pero mientras se esté regañado por lo menos te aseguras de no tener que compartir baño, cocina o mando de la tele. Y este ha sido el mayor reto: conseguir una vivienda que, en apariencia, es una sola pero está formada por dos unidades totalmente autónomas.
El edificio se construirá como si fueran piezas de tetris a partir de materiales ligeros como fibra de carbono y madera semitransparente que permitan la fácil separación y la adaptación a diversos ambientes, ya que esta vivienda puede instalarse sobre tierra firme o sobre agua.
El joven equipo con sede en Amsterdam piensa que la casa tendrá mayor interés entre las parejas de Bélgica, Portugal y Hungría, donde las tasas de divorcio se encuentran entre las más altas del mundo.
Pero la verdad es que el futuro de esta casa puede ir más allá de los divorcios y solucionar problemas de otros tipos de familias. Desde los que de momento no esperan hijos pero no los descartan y puedan necesitar el espacio extra; hasta los que quieran independizarse, pero vayan todos los fines de semana a comer con mamá.
¿Será esta la vivienda del futuro?