Es Garbí, la Costa Brava en casa
El Camí de Ronda es un camino costero histórico que une los pueblos y las playas de la Costa Brava. Y a la altura del pueblecito de Llafranc nos encontramos con esta casa, parte de un conjunto protegido, en una ubicación inmejorable.
Una casa diseñada por el estudio Nook Arquitectos, y que se distribuye en cuatro plantas. Al ser costera, se asienta sobre una roca y desciende, en escalones, hasta encontrarse con el mar, al que está conectado con un embarcadero privado.
El estudio cuenta que la familia buscaba una propiedad que fuera a la vez sencilla y cómoda, que permitiera el uso independiente de las habitaciones secundarias, así como el uso colectivo de un área común conectada a la terraza principal.
Así que tuvieron que hacer algunos ajustes al plan funcional de la casa, convirtiendo una terraza sombreada en el segundo piso en un nuevo dormitorio y agregando baños en el segundo y tercer piso. Se realizaron trabajos de restauración en todo el edificio para reparar fachadas, cubiertas y terrazas. Pero siempre manteniendo la volumetría general de la casa, así como su característico color, composición y estética mediterránea.
Además, se modificó la distribución interior de la casa, abriendo agujeros en las paredes e instalando tragaluces para maximizar las vistas e inundar todo el edificio con luz natural. La escalera actúa como un hilo que conecta los cuatro pisos; y la buhardilla, las zonas comunes y los dormitorios están comunicados con acceso directo a la playa. Todo un lujo.
Las ventanas de la fachada junto al mar minimizan la división entre el interior y el exterior. Y esto permite que los principales espacios comunes como la terraza, por ejemplo, se convierta en una prolongación del salón hacia el exterior, completándolo.
Como en algunos casos cuando se hace una reforma, muchos los elementos originales de la casa se recuperaron para conservar el carácter tradicional del edificio. Así, el suelo de baldosas o las vigas de madera, interactúan con los componentes más modernos. Dando como resultado un diseño indudablemente contemporáneo que se mantiene fiel al carácter austero de la construcción original.
Y una de las cosas que más nos gustan de este proyecto es que todo el mobiliario se diseñó a medida para aportar un valor funcional a cada estancia. Ya sea dividiendo el espacio o dispersando la luz natural, tiene un papel activo en la creación de diferentes espacios interiores.