El universo geométrico de Anne G. Tyng.

05 May, 2023

Nacida en China en 1920, Anne se graduó primero en Bellas Artes en el prestigioso Radcliffe College, para después completar su formación de Arquitectura en Harvard, siendo una de las primeras mujeres egresadas en esa institución.

Su contribución a la arquitectura no fue solo como diseñadora, sino también como teórica, llevando a cabo investigaciones sobre los patrones geométricos, y como autora de libros, entre los que podríamos destacar De Musa a Heroína, una obra en la que vincula la creatividad femenina con los postulados del psicoanalista suizo C. G. Jung.

A partir de 1945 comenzó a trabajar en el estudio de Louis Kahn, con quien formaría tiempo después una familia. Con él, llevó a cabo numerosos proyectos de vivienda y urbanismo durante 19 años, cuyas obras estaban fuertemente caracterizadas por la exaltación geométrica, por la investigación tipológica y por la composición arquitectónica y las soluciones estructurales.

De los proyectos que la pareja llevó a cabo, se encuentran obras tan relevantes como la Casa Esherick, el Instituto Salk y la Sala Erdman del Colegio Bryn Mawr.

 

 

En paralelo, desarrolló en 1945 el que acabaría siendo su primer reconocimiento: Tyng Toy. Un juego de construcción de piezas pequeñas de madera que al combinarse permiten la creación de múltiples objetos, desde cochecitos hasta mobiliario del hogar, y que ilustra a la perfección su maestría sobre la forma.

Es precisamente en ese campo de la geometría y las formas donde Anna siempre más destacó, llevándolo a la práctica con aplicaciones tan extraordinarias como la renombrada City Tower en Filadelfia, un rascacielos con estructura tetraédrica, cuya maqueta fue incluida en 1960 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

 

Unos años más tarde, en 1965, se convirtió en la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham para profundizar en el tema que más le apasionaba: la construcción del espacio a través de la geometría, con el estudio al que llamó Anatomy of Form: The Divine Proportion in the Platonic Solids.

Al margen de su larga trayectoria como arquitecta, Anna también fue doctora por la Universidad de Pennsylvania, en la cual enseñó morfología desde 1968. Además, su singular talento le llevó a ser miembro del American Institute of Architects y de la Academia Nacional de Diseño de EE.UU.

En 2011, coincidiendo con el año en el que Anna falleció a los 91 años de edad, la Fundación Graham realizó la exhibición Anne Tyng: habitando la geometría, en el cual se muestra sintetizadamente la investigación realizada por Tyng a lo largo de su vida sobre geometría avanzada y cómo esta deriva en objetos construidos a través de la simetría, el orden y la progresión dinámica que permite la transformación geométrica de una forma en otra.