“El ornamento es delito” de Adolf Loos

25 Jan, 2023

Sin duda fue un revolucionario de la época. Dentro del movimiento moderno, defendía la desornamentación y la ruptura con el historicismo, promulgando una arquitectura minimalista y simple basada en el principio de racionalidad. De hecho, sin él, no se comprendería el racionalismo y funcionalismo de Bauhaus.

Entre sus polémicas manifestaciones, consideraba el mueble un objeto funcional y práctico que había que adaptar a la vida moderna. Y creía que la evolución llevaría a la desaparición del ornamento en los objetos utilitarios, y en el resto de aplicaciones arquitectónicas. Y así lo defendió sin pelos en la lengua en su artículo “Ornamento y delito”. Y es que, aparte de sus construcciones y proyectos, los textos y ensayos de Loos son un elemento fundamental a la hora de entender su obra.

Su labor no acaba solo en la arquitectura, sino que va más allá, hasta el interior de las casas, con aportaciones que cambiarían la historia del diseño.

Introdujo el concepto de Raumplan, que otorgaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, esta tenía un tamaño y altura diferente. De esta manera, conseguía que la belleza estuviese en el interior, y sobre todo, que estuviese acompañada siempre de privacidad e intimidad.

Entre sus obras más destacadas podríamos destacar:

Sastrería Goldman & Salatsch (más conocida como Casa Loos o Looshaus).

Considerado uno de los edificios más importantes del modernismo vienés, este edificio destaca por la ausencia total de adornos. En un primer momento, la falta de ornamentación despertó una gran controversia, por lo que más tarde, se acordó en colocar jardineras bajo las ventanas.

Café Museum.

Loos recibió el encargo de diseñar el interior de este café. Una vez más, Loos decidió ir en contra del estilo típico muy ornamentado y pomposo de la época y se decidió por un estilo simplista.

La Casa Steiner 

Los cuatro niveles de esta casa (sótano, baja, primera y segunda) tienen diversas funciones, representando la atención de Loos hacia los distintos niveles de privacidad dentro del habitar doméstico. 

Proyecto de Casa para Josephine Baker

Este proyecto diseñado en su estancia en París, destaca a simple vista por el revestimiento de su fachada en blanco y negro, estilo propio de la arquitectura románica.

Como se puede apreciar en todas sus obras, el elemento central que sostuvo Loos a lo largo de toda su carrera es la simplicidad, la cual no solo mantuvo en su teoría, sino también en la práctica, cada vez que tuvo la oportunidad de hacerlo.