El legado incalculable de Jaen Drew para la arquitectura y sus mujeres.

07 Apr, 2023

Arquitecta británica pionera del Movimiento Moderno en su país, Jane también destacó como urbanista. académica, autora y editora.

Se graduó en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture de Londres en 1929. Y más tarde, en el 33, se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del Grupo MARS: asociación de arquitectos, artistas e industriales para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno en Gran Bretaña.

Al principio de su carrera, tuvo problemas para entrar en la industria arquitectónica dominada por hombres. De hecho, muchas de las empresas a las que se presentó, ni siquiera consideraron entrevistarla solo y exclusivamente por su género.

Pero no se rindió, y pronto fundó su propio estudio, donde se preocupó por contratar solo a mujeres, tratando de poner fin así a la discriminaciñoin que ella misma había sufrido. Esto fue una idea revolucionaria en aquella época, principios de los años 40, pero por desgracia, el estudio fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, pero eso no la detuvo.

Dentro del MARX mantuvo una estrecha relación con figuras como Henry Moore, Le Corbusier, Elizabeth Lutyens y Maxwell Fry. Con este último, se casó en 1942 y  fundó el estudio Fry, Drew & Partners, especializado en proyectos a gran escala para países tropicales. Gran parte de estas obras consistían en viviendas económicas en Inglaterra, África Occidental e Irán.

De hecho, a principios de los 50, impresionado por su trabajo en el territorio africano, el primer ministro indio Pandit Nehru invitó a Jane y a su marido Fry para diseñar Chandigarh, la nueva capital india del Punjab. El matrimonio, contó también con la colaboración de Le Corbusier para llevar a cabo este proyecto.

 

Después de su experiencia en el exterior entre los años 60 y 70, Jane regresó a Inglaterra. Su mayor obra fue sin duda el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1964, para el que creó incluso parte del mobiliario. Otro de sus proyectos importantes de esta época fue la Universidad Abierta Milton Keynes en Bedfordshire (1960-77)

Sus edificios fueron diseñados siempre teniendo en cuenta una gran sensibilidad por el confort humano.

En los 80 se convirtió en la primera mujer Profesora Titular en Harvard y en el MIT, y en la primera mujer en presidir la AA (Architectural Association) donde ella había estudiado, y miembro del consejo del RIBA (Royal Institute of British Architects).

Dos años después de su fallecimiento en 1996, por acuerdo entre el Royal Institute of British Architects (RIBA), el Woman Architects Group (WAG), el Arts Council of England (ACE) y el Institute of Contemporary Arts (ICA) se instituyó un premio internacional cuyo objetivo es reconocer y promover la innovación, la inclusividad y la diversidad en la arquitectura: el Jane Drew Prize.