El legado de Enric Miralles
Una de las figuras más icónicas tanto a nivel nacional como internacional en el mundo de la arquitectura, Enric Miralles fue uno de los arquitectos españoles más representativo del siglo XX. Nació en Barcelona en 1955, y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, completando sus estudios en la Universidad de Columbia. Creó edificios abrumadores y conjugó un lenguaje genuinamente nuevo con un profundo respeto por el lugar.
Se cumplen 21 años de su muerte y la capital catalana ha querido rendirle homenaje tanto a él como a sus obras con una serie de exposiciones que engloban un gran referente de la arquitectura contemporánea de nuestro país. Durante el 27 de mayo al 29 de agosto, podremos conocer la cara más íntima de Enric Miralles gracias a la exposición Miralles. Perpetuum Mobile que inaugura el Museu del Disseny de Barcelona.
Las piezas que se exponen son muebles y objetos diseñados por Enric Miralles para su propia casa que muestran el talento y la singularidad del arquitecto. Miralles planteaba su casa como un lugar donde experimentar y divertirse creando obras atrevidas de su producción. Como la mesa Ines-table, que puede transformarse con más de 20 combinaciones.
La exposición cuenta con más de 20 piezas entre ellas las mesas ‘Ines-table', 'Dolmen', 'Troncs' y ‘Tropical’, la estantería ‘Lelukaappi’ (inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto) y varias sillas e inéditos puntos de luz. No se guardan casi dibujos ni documentación de los muebles ya que habían sido diseñados exclusivamente para su hogar.
La estructura de la exposición está distribuida de forma que reproduce la casa privada de Miralles. Los muebles imitan su posición original y en las paredes pueden verse los croquis y dibujos que muestran el diseño de estos objetos.
Sin perder ni un detalle, la exposición de Miralles presenta un vídeo stop-motion y un documental realizado por AHEC que explica el proceso de las piezas partiendo de la idea original y enseñando cada movimiento.