El ignoro y la ovación de Rudolf Schindler
Arquitecto estadounidense de origen austriaco que desarrolló su carrera principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX.
Inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Viena donde obtuvo el título de arquitecto, y posteriormente se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena, influenciado por su entonces profesor Otto Wagner y el “Raumplan” de su otro docente, Adolf Loos, arquitecto con el que empezaría a trabajar poco después.
Debido a su heterodoxia respecto al movimiento moderno imperante de la época, fue ignorado durante décadas dentro del panorama arquitectónico. Pese a ello, en la actualidad es incuestionable la gran calidad que subyace de su trabajo.
Los proyectos tempranos de Schindler se caracterizan por el uso de hormigón, desarrollando en 1923 el denominado “Schindler Shelter”, un sistema de casas prefabricadas realizadas con hormigón armado. Entre ellos, se encuentran:
la Casa Lowe (1923),
la Casa para John Packard (1924),
y la urbanización de Pueblo Ribera Court (1925).
Su primer edificio fue su propia casa, Casa Schindler-Chace / Kings Road House (1922), diseñada como espacio de trabajo y vivienda para dos parejas, y concebida como un experimento moderno de vivienda comunal. Representa un claro resumen de sus principios creadores: construcción económica, visibilidad de los materiales y de la estructura, unión del interior y el exterior mediante acristalamientos de suelo a techo y patios interiores protegidos.
Para él, arquitectura y paisaje forman parte de su especial manera de entender los espacios interiores respecto al entorno construido.
En 1926 fundó, junto con R. Neutra, la asociación “Architectural Group for Industry and Commerce” (AGIP). La casa de la playa de Philip M. Lovell (1926), en el que se combinaba hormigón armado y cristal, constituyó el proyecto más importante perteneciente a este período.
En los años siguientes, continuó con su producción de viviendas, pero esta vez el hormigón fue sustituido por la madera revocada, el “Plaster Skin Design”, al ser un material más económico y acorde con la tradición americana arquitectónica. De este periodo destacan las casas Oliver y Buck (1934),
la casa de Viktoria McAlmon (1935),
y las casas colgantes de Ralph C. Walker (1936).
Dentro del universo arquitectónico, Schindler también tuvo una gran participación en exposiciones contemporáneas como la “Contemporary Creative Architecture of California” y una significativa labor como escritor de artículos, entre los que destaca su tratado fundamental “Space Architecture”.