Dion Neutra y su dualidad arquitecto-defensor
Arquitecto y consultor estadounidense, Dion era hijo de uno de los máximos representantes del Movimiento Moderno arquitectónico, Richard Neutra.
Tras graduarse de arquitectura en la Universidad del Sur de California, comenzó a trabajar en el estudio de su padre, del que pasaría a ser presidente tras la muerte de éste.
Pese a haber compartido la mayor parte de sus carreras profesionales, la relación padre e hijo no siempre fue idílica, que tras algunas idas y venidas acabaron reconciliándose y continuaron trabajando mano a mano hasta los últimos días de Richard.
Crearon juntos y por separado centenares de proyectos residenciales que contribuyeron a moldear el paisaje arquitectónico y estético de Los Ángeles.
El estilo de este paisaje se caracteriza por unas casas transparentes y ligeras, hechas de hormigón, acero y madera, y representaban la esencia de vida californiana, que buscaba fusionar el espacio interior y exterior.
A pesar de haber permanecido durante años bajo la sombra de su padre, Dion también supo consagrar su propio camino con proyectos tan relevantes como la Biblioteca Central y Centro Cultural de Huntington Beach, declarada “magnífica” por Los Angeles Times en su inauguración, y considerada el proyecto más importante de su carrera.
La gama cromática inspirada en la tierra de su interior, combinada con las abundantes plantas y los elementos de agua, hacen que esta instalación tenga una esencia de pabellón futurista que brota de un jardín botánico.
Esta y otras grandes obras le permitieron ganar reconocimientos de la talla del First Honor del Instituto Americano de Arquitectos en 1954 o un premio AIA Merit al año siguiente entre otros.
Aunque su labor arquitectónica fue brillante, siempre estuvo acompañada de una activa lucha en defensa del legado de su padre de los estragos del tiempo, la remodelación y la demolición.
La más mediática, fue la llevada a cabo con el edificio Cyclorama, centro de visitantes del parque nacional de Gettysburg donde tuvo lugar la famosa batalla de la guerra civil estadounidense a mediados del s. XIX. Para eso, recabó miles de cartas de apoyo de diversos personajes públicos y relevantes de la época, pero resultó ser en vano ya que el edificio acabó siendo demolido en 2013.
Para él, las pérdidas de las obras Neutra tenían un dolor muy personal. “Se vuelven parte de lo que eres” dijo sobre los edificios que él y su padre crearon. “Así que derribar uno de esos es como cortarme una parte del brazo”.
Finalmente, Dion murió el pasado 24 de noviembre de 2019 a los 93 años de edad en su residencia-estudio familiar de Silver Lake.