Denise Scott, la mujer que debió ganar el Pritzker
Denise Scott Brown en realidad se apellidaba Lakofski, nació en Zambia en 1931 en una familia judía y pasó su infancia en Johannesburgo.
Estudió en la prestigiosa Architectural Association School de Londres. Unos años más tarde, en la Universidad de Pensilvania, conoció y se casó con Robert Scott Brown, del que tomó su nombre. Este murió a los 28 años en un accidente de coche y Denise decidió quedarse en Estados Unidos.
En 1960 completó sus estudios en planificación urbana y empezó a trabajar como profesora de la facultad de arquitectura donde obtuvo mucha reputación. Allí conoció al joven arquitecto Robert Venturi, “Bob”, con el que se casó en el 66. Juntos escribieron uno de los libros más importantes de la historia de su profesión, Learning from Las Vegas en 1972 donde investigan la influencia del movimiento arquitectónico moderno, analizaron la lengua comercial, la iluminación, los patrones, los estilos y el simbolismo de Las Vegas.
Con la firma Venturi, Scott Brown y Asoacidos en 1989, Scott Brown ha realizado numerosos proyectos, entre ellos el ala Sainsbury de British National Gallery, La Casa Guild, Mielparque resort en Parque Nacional de Kirifuri, Japón y el Département de la Haute-Garonne provincial Capitolio de Toulouse, France.
Scott Brown ocupó cátedras de arquitectura y planeamiento en universidades como Harvard y Yale y ha sido profesora visitante en muchas otras como Rice, Oberlin y Princeton.
Ha dictado conferencias extensivamente y publicado en revistas profesionales y la prensa arquitectónica.
Pese a que Scott Brown y Venturi firmaban sus trabajos de manera conjunta desde hacía más de 25 años, en 1991 él fue galardonado con el premio Pritzker, el premio más prestigioso en arquitectura del mundo. Ella, sin embargo, fue excluida, lo que suscitó un debate sobre los obstáculos que deben afrontar las mujeres para obtener reconocimiento.
Como protesta Scott Brown se negó a asistir a la ceremonia ya que consideró que el premio hubiera debido ser compartido, pero la organización declaró que, en 1991, sólo se premiaban arquitectos individualmente.
En 2013 un grupo de estudiantes de Harvard inició una petición de firmas en internet para solicitar la concesión del Pritzker a Denise Scott. En junio de 2013 el comité del premio Pritzker se reunió y decidió no reconocer retroactivamente a Scott Brown.
Pese a que Scott Brown ha sido relegada durante décadas a un segundo plano, también ha obtenido varios reconocimientos. Tanto ella como Venturi recibieron conjuntamente la Medalla de Oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos de 2016.
Cuando Scott Brown se retiró del diseño, siguió enseñando e impartiendo conferencias. Aún en la actualidad, su legado inspira a diseñadores y pensadores de todo el mundo.