Conociendo a William Morris
Hoy os hablamos de William Morris (1834-1896), uno de los pioneros del diseño en el siglo XIX. Y no lo decimos nosotros sino su trayectoria: fue uno de sus teóricos más importantes, se dedicó a la arquitectura, al interiorismo, y al diseño gráfico y textil. Pero además fue pintor, poeta, novelista, conferenciante y agitador político de izquierdas.
William Morris es el principal representante de la tendencia que se desarrolló a mediados del siglo XIX de crítica a la feroz industrialización de la época. Criticando con ello a la pérdida de valores éticos, estéticos y funcionales que había traído la Revolución Industrial y que tuvieron su mejor representación en la Exposición Universal de Londres de 1851.
Morris conoció en la universidad las teorías de Ruskin, que defendía la vuelta al gótico ante la industrialización, y se relaciona con artistas prerrafaelistas que planteaban que el arte debía de volver a la época anterior a Rafael Sanzio, al manierismo y cinquecentto. Partiendo de estas bases, empezó a dedicarse a la literatura y pintura, pero a partir de 1860, se centró en la arquitectura, el diseño y la propagación de sus ideas, convirtiéndose así en el líder del movimiento Arts and Crafts, que se inspiraba en el gótico rural inglés y en la artesanía.
Su definición y concepción del interiorismo era, en sus propias palabras: No tengáis nada en vuestra casa que no sepáis que es útil o creáis que es bello. Y por eso, en todos sus proyectos los interiores tenían un aspecto ligero y espacioso, en oposición a los interiores Victorianos de la época. Además, utilizaba materiales naturales de la zona y se inspiraba en el gótico rural. Todos los elementos del interior se realizaban con técnicas artesanales, dando una especial importancia al papel pintado.
Y el mejor ejemplo de los interiores Art and Crafts es, sin duda, la propia casa de William Morris, Red House. Mobiliario con formas sencillas y verticales, con técnicas de ebanistería tradicional, y materiales de la zona.