Conoce a Walter Gropius, fundador de La Bauhaus
Walter Adolph Georg Gropius nació en 1883 y fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.
Berlinés de nacimiento e hijo y nieto de arquitectos, siguió la tradición familiar y estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Pero sobre todo, por lo que es mundialmente conocido es porque fue el fundador de la famosa escuela de diseño la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.
En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Algunos de los proyectos más importantes de Gropius son el Monumento en Memoria a las Víctimas del Golpe Estado de Kapp, (1920-1922), la Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania), la Torre PanAm (Nueva York) o la Universidad de Bagdad (Bagdad).