CERSAIE 2013
La semana pasada visitamos la feria CERSAIE en Bolonia, escaparate de referencia internacional para el sector de la cerámica y el baño.
Ya en el año 1991 tuve la ocasión de visitarla por primera vez, pero después, debido al auge de Cevisama y Construmat, la feria italiana quedó en un segundo plano. Las cosas han cambiado y actualmente es un certamen que se ha posicionado como sinónimo de tendencia y evolución del sector.
Las sensaciones en la feria fueron muy positivas, desde el producto hasta los comentarios de los empresarios españoles, que cerraban la semana con unas expectativas prometedoras.
No cabe duda que Italia es uno de los principales referentes en el mundo del diseño en distintos sectores. Con una larga trayectoria en el caso de la cerámica, debo destacar que en este sector de alto nivel, el “Tile of Spain” estaba presente con mucha fuerza y personalidad.
En cuanto a las novedades, materiales y texturas que se presentaban en esta feria, pudimos ver como se consolidan cada vez más los formatos grandes, los acabados con texturas de madera o los dibujos geométricos del antiguo pavimento hidráulico, ahora reinterpretados. También pudimos disfrutar de la reproducción de piedras con unos acabados donde es difícil diferenciar el original de la copia.
Pero la feria también estaba salpicada de guiños más recargados, enfocados a los sectores turísticos más influyentes de nuestras costas. Gustos que, debemos reconocer, nos cuestan un poco más de digerir.
Mas en detalle pudimos disfrutar de piezas muy singulares como las de Antonio Lupi, que demostró una vez más que es capaz de sorprendernos presentando algo que no es nuevo pero que a nadie se le había ocurrido lanzar como lo ha hecho él. O ver como Inalco, empresa española líder en innovación y diseño, reinventa nuevas aplicaciones para el sector.
En cualquier caso, CERSAIE 2013 fue una fuente de información fresca y sumamente interesante para poder experimentar e innovar todavía más en nuestros próximos proyectos, por lo que sin duda en 2014 no podremos evitar estar allí.