Casa Collumpio en Barcelona
Entre la colina del Coll y la del Carmel, a un lado de la antigua riera de la Farigola, la calle de Pere Llobet y la del Portell nos llevan a uno de los accesos posteriores del Parque Güell. Una parte de la ciudad de Barcelona en la que destacan las construcciones humildes, entre masías y casas de principios del siglo XX.
Allí, la firma MACH liderada por Laia Gelonch y Marc Subirana ha levantado esta vivienda unifamiliar de tres alturas.
La casa pone el énfasis en sus principales elementos constructivos, de tipo industrial y elementos pesados en relación con el jardín y la tierra, sobre el que apoya una estructura ligera de entramado metálico abierta al paisaje y al sol.
Los espacios de la casa son circulares en torno a una pieza central que hace la función de baño y de almacenamiento. Los diferentes muebles, algunos de obra, son los que terminan de construir los distintos espacios. La casa está pensada para cambiar junto con sus habitantes, y abrir y cerrar nuevos espacios.
Pero lo que más destaca sin duda es el color amarillo que, en un intento de restar seriedad, aporta un toque de alegría, en consonancia con el verde del paisaje y el azul del cielo.