C Tangana y la Casa Carvajal

27 Jan, 2021

La Casa Carvajal es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista y brutalista española y la proyectó uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Javier Carvajal, para él y su familia. Vivió en ella solo 10 años y la concibió como un homenaje a La Alhambra de Granada. Ahora, C Tangana la recupera sirviendo de escenario principal de su último videoclip.

Pero no es una elección al azar, el universo visual del nuevo Tangana está construido en torno a una investigación sobre lo más moderno y lo más ancestral de nuestro país. Sobre el casticismo, la vanguardia, los símbolos que resisten al paso del tiempo y los grandes olvidados. El cantante ha creado el personaje de El Madrileño teniendo un cuidado al detalle exquisito, y en el vídeo de Comerte entera, ese sincretismo se plasma en la arquitectura que rodea a sus personajes.

Aparte de la Casa Carvajal reconocemos localizaciones como el Palacio Real, la Plaza de Oriente o los salones decimonónicos de Lhardy, ese lugar donde el cocido madrileño se sirve en vajilla de plata y en interiores que no han cambiado desde la época de Valle Inclán.

Santos Bacana, el director del vídeo, menciona que sus referencias arquitectónicas fueron la obra de FisacVaquero Palacios y Carvajal. La idea era encontrar una casa que reflejase la personalidad de El madrileño, que fuera como su casa, y la de Carvajal tenía ese estilo cálido pero distante que encajaba a la perfección.

Además, la Casa Carvajal fue construida en 1966, curiosamente el mismo año en que Toquinho (leyenda de la bossa nova con quien Tangana ha grabado este tema) publicó su primer larga duración.

La vivienda está situada en Somosaguas, en la misma finca donde Carvajal construyó para sus suegros otro de sus hitos, la casa García-Valdecasas, y no muy lejos de la Casa Sobrino, otra de esas joyas a medio redescubrir. En su propia residencia, la más ambiciosa de todas, Carvajal llevó a un punto extremo su visión de la arquitectura: volúmenes brutalistas, geometría estricta y hormigón visto, que se funden con una vegetación que modela el espacio interior y exterior.

La vivienda está construida en torno a un jardín central y rodeada de jardines cuidadosamente planificados, en un planteamiento que recuerda a Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, pero también a La Alhambra y el modelo hispanomusulmán. Hoy es un oasis y una rareza que, además, está a la venta desde hace meses.

En el vídeo, la cámara recorre el espacioso salón abierto al jardín a través de grandes ventanales, los muebles escultóricos, los suelos de barro cocido y la cocina.

En resumen, una reaparición que 55 años después de su construcción acumuló el medio millón de visualizaciones en menos de 24 horas después de su publicación y que promete grabar la imagen de esta obra maestra de la arquitectura española en la retina de una nueva generación.