Banksy

06 Mar, 2015

No se conoce el nombre ni la identidad del artista callejero que hay detrás este seudónimo, Banksy, con el que ha hecho de su obra una seña de identidad y una forma de reivindicar, manifestar y luchar por los derechos de las personas y de la sociedad. Ya que la gran mayoría de las piezas de su trabajo son satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Además, combina el graffiti con plantillas, lo que hace de su diseños algo personal y reconocible.

Se ha convertido en un artista conocido por todo el mundo, con obras realmente famosas que decoran las calles de grandes ciudades y por ello son muchas las personas que van a la caza y captura de algunas de sus obras, sobre todo en su ciudad natal. Y es que Banksy es un británico que nació en Liverpool en 1977, eso se rumorea, porque como ya he dicho antes, de su identidad bien poco se sabe.

La idea de hablar hoy en en el blog sobre la obra de este artista tiene mucho que ver con lo que pasó hace unos días, cuando volví a soplar las velas, seguir sumando años y celebrarlo con mi familia y amigos. Y mi sorpresa llegó cuando mi amigo Vicent me regaló una foto de una de sus obras más famosas.

Hacía ya tiempo que en una de nuestras conversaciones me habló de él y despertó mi curiosidad por saber más, por eso este regalo me hizo tanta ilusión -gràcies amic-. Después de conocer un poco más de su recorrido, he querido compartirlo con vosotros, aunque imagino que muchos de los que estáis leyendo este artículo ya lo conocíais desde hace tiempo.

Y sigo con Banksy, que al final me voy por las ramas.

Oculta su identidad a la prensa general, por eso son muchas las teorías a cerca de su verdadero nombre, de su aspecto o de su edad. Lo que sí es cierto es que empezó su obra en las calles de Bristol, entre 1992 y 1994.

En el año 2000 organizó una exposición en Londres que albergó muchos visitantes y desde entonces ha llevado su obras hasta ciudades de todo el mundo.

A mi, personalmente, me gusta mucho cómo utiliza su obra para hablar, exponer ideas o denunciar hechos, por eso a mucha gente puede molestar lo que hace y mucha otra -la gran mayoría- se siente identifica y aplaude cada nueva aparición. Porque nunca sabes cuándo puede actuar de nuevo, pero siempre que lo hace es para no dejar indiferente a nadie. Eso seguro.