Balenciaga llega al Museu del Disseny
Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972) nació en Getaria, Gipuzkoa y emigró a París durante la Guerra Civil. Estando allí presentó su primera colección de alta costura y empezó a adquirir mucha fama dentro del mundo de la moda. Balenciaga destacó por su uso de la geometría y los volúmenes, revolucionando el estilismo y los patrones de la época.
Un elemento diferenciador de este diseñador era que creaba todo tipo de formas y empleaba materiales como terciopelo, fieltro, paja, seda, crin, plumas, flores, bordados… Le apasionaba el mundo de los sombreros, tanto es así que inventó un nuevo tipo denominado Balenciaga Shape. Este se basaba en los orígenes, la tradición y el uso histórico del accesorio.
Mezcló diferentes conceptos de la cultura vasca y francesa como los sombreros grandes de paja y las boinas, y lo convirtió en un diseño moderno que todo el mundo quiso llevar una vez salieron las piezas a la luz.
Christian Dior lo bautizó como "el maestro de todos nosotros", afirmando que "con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere". Y por lo que podemos ver, tiene toda la razón.
Del 17 de junio al 3 de octubre, el Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero', y se muestran 87 sombreros, 68 de los cuales se presentan individualmente, 9 con conjunto y vestido con estola. 43 son de la colección del Museu del Disseny y los otros 44 de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga. Estos diseños van desde los años 30 hasta 1968.