Attila, una cabaña de inspiración nómada

24 Jan, 2020

Una pareja de diseñadores quería tener un espacio de retiro de fin de semana para ellos y para los clientes de su estudio en Eslovaquia, y el estudio de arquitectura JRKVC dirigido hizo su sueño realidad.

La fascinación de los clientes por las yurtas, las tradicionales casas utilizadas en las comunidades nómadas de Asia Central, sirvió como punto de partida para el diseño de esta pequeña vivienda de 47 metros cuadrados. Las yurtas eran pequeñas construcciones a base de una estructura de madera recubierta de paja y lonas de lana. Estas tiendas portátiles tienen la particularidad de su forma circular, donde el espacio comunitario ocupaba el centro con un óculo cenital que permitía la iluminación y la extracción de humos.

 

Attila recoge en un espacio mínimo la esencia de las yurtas tradicionales, conformando un espacio de madera que gira en torno al centro, la luz y el encuentro. La planta rectangular alberga el espacio común bajo esa forma circular, recubierta en su totalidad de madera e iluminada en el punto más alto de la cúpula. Desde este espacio se accede fácilmente al resto de espacios.

La zona amplia de acceso sirve de transición con la terraza exterior y al mismo tiempo integra la cocina y dos camas en litera ocultas tras puertas plegables también de madera. El dormitorio principal en cambio se separa del espacio central mediante una cortina, precedido por un pequeño armario y estantería. El aseo queda oculto con la única puerta de toda la vivienda.