Así es la Fundación Louis Vuitton de Frank Gehry
Para los que no la conozcan, la Fundación Louis Vuitton fue creada por el propietario y creador de la firma de lujo Bernard Arnault con el objetivo de abrir un nuevo espacio dedicado a la creación artística contemporánea en todas sus expresiones. Y para ello, contrató al célebre arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Pritzker de arquitectura, para llevar a cabo el proyecto y la construcción del edificio que se convertiría en la imagen de la Fundación. Arnault habló al arquitecto de sus planes, de lo que quería hacer y el proyecto entusiasmó al arquitecto. Así comenzó su colaboración en este gran proyecto.
Y es al oeste de la ciudad francesa de París, en el barrio de Passy, donde se alza la gran escultura arquitectónica que lleva el inconfundible sello de Gehry, repleta de quiebros e inclinaciones que hacen de este construcción algo único.
Ahora, la Fundación Louis Vuitton tiene personalidad propia, gracias a la sinfonía de líneas orgánicas y planos metálicos, donde la estructura de titanio se mezcla aquí con el vidrio curvado, que simula velas infladas por el viento. Con un diseño geométrico de líneas restas y curvas, transparencias y formas que juegan constantemente con las fronteras ente el interior en un constante y perfecto diálogo con su entorno.
Y todo esto después de 13 años de polémica y debates que han aterrizado en un edificio de grandes dimensiones. Para unos una nube, para otros un barco o incluso un iceberg.
En 2009 se puso la primera piedra y en noviembre de 2014 se inauguró la Fundación Louis Vuitton, convirtiendo este edificio en otro de los símbolos de la ciudad de amor, París. Ahora, son muchos los visitantes que cada día acuden hasta el Bois de Boulogne para verlo y contemplar la obra del arquitecto Frank Gehry.