Arquitectura española en el mundo árabe
Cuando hablo de mundo árabe, me refiero a la península arábica. Una región con una gran extensión territorial que está ocupada en su mayoría por terrenos inhóspitos, así como extensos desiertos con un clima riguroso y zonas de muy pocos recursos naturales. Así es Arabia al primer golpe de vista.
Pero es mucho más. Su arquitectura más significativa fueron las mezquitas y aunque estas no aporten mucho al mundo arquitectónico y a la arquitectura, sí que aportan y mucho en cuanto a la decoración, que era muy rica y singular y desde entonces reconocida en todo el mundo.
Desde entonces y hasta hoy, la arquitectura en estos países ha evolucionado mucho y son lugares en los que conviven las construcciones más tradicionales, con nuevas construcciones de grandes magnitudes que en muchos casos se han convertido en iconos mundiales para las ciudades en las que se encuentran.
Un claro ejemplo de ello son algunas de las construcciones hechas en las Emiratos Árabes y algunas de ellas os las hemos estado enseñando estos días a través de nuestro perfil de Facebook. Edificios como el Esférico de Abu Dhabi, la torre más inclinada del mundo, Capital Gate o el Burj Al Arab, un hotel de lujo y uno de los edificios más representativo de Dubai.
Pero la arquitectura española también ha dejado huella en la península arábica. Son muchas las construcciones modernas y actuales que han sido llevadas a cabo en estas tierras y además, en distintos ámbitos de la construcción. Desde museos, has reformas, hoteles, casas, centros comerciales e incluso universidades.
Un buen número de construcciones de grandes dimensiones con firma española.
Os dejo algunos ejemplos que seguro que os sorprenden.
Palacio. Manama, Bahrein
Souani Méditerranée Resort – Sfiha Center. Marruecos
Camellódromo. Doha, Qatar
Los emiratos árabes, así como la arquitectura en los países árabes en general es muy extensa, variada y con una rica variedad que nos llevaría muchas líneas y mucho tiempo enseñar.Pero si este artículo os ha parecido interesante, os invito a que indaguéis un poco más, seguro que hay muchas cosas que os acaban sorprendiendo.