Arquitectas | El papel de la mujer en el mundo profesional de la arquitectura
Ya hablamos hace un tiempo de mujeres influyentes en el mundo de la arquitectura y del interiorismo, y esta semana no podía ser menos. El martes se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y por ese motivo recuperamos un documental que lanzaba en octubre del año pasado el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.
Bajo el título Arquitectas, este documental dirigido por Ariadna Cantis quiere dar a conocer la opinión de diez mujeres profesionales en torno a la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura. De una en una, van tratando diferentes temas hablando de los problemas existentes en la profesión y en el mundo de la arquitectura en general, pero también de las oportunidades de cambio bajo una visión positiva de futuro.
Durante los primeros minutos, Almudena nos habla de cómo influye la maternidad en el desarrollo profesional de las arquitectas, Eva Gil de los roles que desempeña la mujer (muchas veces influenciados por creencias estereotipadas), e Inés Sánchez de Madariaga de cómo los sesgos hacen que la palabra profesional con la palabra mujer resulte una incongruencia aún en nuestros días.
Después, podemos ver a Blanca Lleó hablando sobre la formación, a Carmen Espegel sobre la necesidad de reivindicación que ya las nuevas generaciones cada vez traen más asimilada, a Carolina González Vives de la gran resistencia que vive la sociedad ante la experimentación y la innovación en la arquitectura, o a Isabel Sánchez hablando desde el punto de vista de las jóvenes arquitectas que empiezan a conocer ahora el mundo laboral al que se enfrentan.
Y, por último, Izaskun Chinchilla, Liliana Obal y María Buey nos dan su opinión sobre la necesidad de una transformación cultural, del tiempo que requiere esta profesión y del que muchas veces las mujeres no disponen, y sobre el arraigo a la desigualdad con el que las nuevas generaciones tienen que convivir, respectivamente.
Os dejamos aquí el documental entero y os invitamos a dedicarle unos minutos de vuestro tiempo.
¡Feliz viernes!