Armand-Thierry Pedrós, escultor. "Talla de la pedra"

04 Jun, 2024

Es un escultor de la terreta, concretamente nació en Gandia. Es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. La verdad es que, por casualidades caprichosas del destino lo descubrimos hace muy poquito tiempo. Es nuestro seguidor número 2000 de nuestras redes y si teníamos que celebrar un cumple tan especial, mucho mejor si Armand forma parte de nuestra comunidad y seguidores de nuestros proyectos.

Actualmente trabaja como escultor, es profesor y técnico superior de laboratorio del departamento de Escultura  de la UPV. Imparte la docencia en la especialidad de “La Talla de la pedra”.

La obra, los materiales.

Los materiales que utiliza para dar forma a sus obras son: la piedra, la cerámica y la madera. No obstante también trabaja en algunas piezas relacionadas con el diseño 3D y ocasionalmente con el metal.




¿De donde fluye la inspiración?

Armand se inpira a partir del binomio arte-vida. Le gusta tener como base la reflexión sobre las dinámicas personales a la búsqueda de les repercusiones plásticas que de ellas derivan.  Observa como influyen en el día a día y de qué manera configuran nuestra personalidad como hecho subjetivo. Se cuestiona algunas de las dinámicas sociales que nos envuelven y se plantea cúal es la percepción a nivel general. 

“Para mí la escultura ha supuesto un punto de equilibrio que me ha permitido seguir en la búsqueda de mi personalidad y lenguaje artístico.” Cada metáfora permite construir un mundo donde potenciar el significado a partir del hecho artístico. Un bosque personal construido con diferentes materiales que reflejan otra realidad  como consecuencia de un análisis y un proceso de reflexión.

Trabaja cuidando al milímetro todos los detalles de la pieza, para Armand es igual de importante el concepto que transmite la escultura como la forma en qué está creada y el material de su composición. Es una combinación imprescindible.

Actualmente, utiliza la línea del aprovechamiento de recursos disponibles a partir de la combinación de diferentes materiales de desecho aplicados a la talla escultórica de la piedra. Su intención es la de integrar la Sostenibilidad en la práctica escultórica como forma de entender la relación con el entorno.

Podéis seguir su obra aquí: instagram (@armandthierrysculptures).

 

¿A qué público va dirigido?

Sus obras van dirigidas a todos los públicos. No pasan desapercibidas nunca por las cuestiones que platean, por el nivel de trabajo y la rotundidad en sus formas. Lo más importante para Armand es la interpretación que cada uno le da según su visión y el concepto propio individual, aquí nacen varias lecturas y apreciaciones que  se pueden completar o analizar también con el título de la obra.
Cada pieza invita a reflexionar y a plantearse diferentes temas en cada persona, aquí está la riqueza del contenido
y el análisis de la interpretación.


Qué parte de la escultura es el la que más disfruta creando?

“Me gustan todas las fases o estadios en la realización de las esculturas. Desde la concepción inicial de la idea hasta la última etapa de trabajo. Es un proceso integral en el que trabajas una masa informe hasta conseguir una escultura que habla por ella misma. Es un proceso muy gratificante y pleno de encanto.”

 

 

¿Dónde se pueden ver las exposiciones?

En septiembre de 2023 y marzo de 2024 participó en dos exposiciones a la Galería Recoleto en Jávea y hace poco acabó la Bienal de Arte de Meliana donde tenía una obra seleccionada. En un futuro inmediato espera tener sus exposiciones en la ciudad de València.


Para terminar, ¿Alguna curiosidad más o tema para destacar?

“Me he dado cuenta que el arte en general o la escultura en particular, y al margen de cualquier concepción elitista, es capaz de dar o afinar una percepción positiva del día a día.”
comenta Armand El lugar donde se ubica la pieza, su entorno y espacio la complentan y le otorgan un mayor significado.

“Las cosas no salen porque sí. La planificación y el “diseño del espacio” por ejemplo en Xavier Pastor es un buen modelo. Además dice textualmente “Analizáis y planificáis meticulosamente los espacios sobre los que trabajáis. Aprovecháis al máximo las posibilidades y sois capaces de establecer una  relación precisa entre el espacio, la luz y el mobiliario. Conseguís una atmósfera limpia y  equilibrada donde cada cosa tiene su lugar. Sus formas paralelas y convergentes de entender la plasticidad del espacio.”