Apartamentos con esencia de hogar diseñados por Pia Capdevila

11 Mar, 2022

En un edificio art decó del centro de Barcelona se encuentra 8Sides, ocho apartamentos de alquiler para estancias medias y largas que la interiorista Pia Capdevila ha diseñado con el fin de que los inquilinos se sientan como en casa. A medio camino entre un hotel y un edificio residencial, el proyecto cuenta además de los apartamentos con espacios de uso común para inquilinos y en ambos Pia decidió aportar una personalidad muy marcada. Estilos diferentes pero perfectamente fusionados en los diversos espacios, generando atmósferas hogareñas y cálidas.

La interiorista también tuvo en cuenta la personalidad del edificio en el que se ubican los apartamentos. Finalizado en 1936 con una fachada de estilo art decó tardío recientemente rehabilitada; y un interior que escondía otros tesoros constructivos como el sótano. Que como dato curioso, sirvió como refugio antiaéreo durante los bombardeos de la guerra civil, increíble ¿verdad?

Vamos a hacer un repaso por las diferentes plantas del edificio para ver todos los detalles del proyecto.

 

Planta baja

En cuanto se cruza la entrada del edificio, te recibe un elegante espacio que corresponde a la antigua portería, conservada con sus suelos de mármol originales, paredes estucadas, y una mesa antigua y una lámpara colgante, que potencian ese efecto de entrar en una casa.

Tras cruzar este distribuidor, a mano derecha se accede al Front Desk, con una apariencia de recepción que deja ver que en el edificio también se ofrecen una serie de servicios personalizados para los huéspedes.

Para amueblar esta planta la interiorista ha elegido una línea clásica matizada con toques contemporáneos. Tonos naturales muy suaves (marrones y grises, básicamente) implementados en mobiliario, tapicerías, lámparas, accesorios, suelos y paredes. Que dan como resultado un espacio común de paso muy elegante y acogedor donde también se puede disfrutar leyendo, conversando o simplemente descansando.

Al final de esta misma planta, para subir a los apartamentos puedes elegir entre el ascensor o una maravillosa escalera original de estilo racionalista art déco que se conservó rehabilitándola con sumo cuidado para devolverle todo su esplendor.

 

El sótano

En mitad de la planta principal se abre el hueco de una amplia escalera que baja al sótano enmarcada por una pared de ladrillo visto original. A través de los peldaños volados, el huésped ya entrevé que el espacio inferior está cargado de sorpresas. 

El cambio de registro ambiental es bastante llamativo, y aquí son las formas y los materiales constructivos los que han impuesto la distribución de los diferentes espacios. En esta planta Pia Capdevila quiso potenciar la esencia de este escenario histórico, haciendo que la apariencia original de las paredes no pasara desapercibida, manteniendo fielmente el encanto de los desperfectos de los muros que ha dejado el paso de tiempo. Volta catalana, pilares de ladrillo, paredes de piedra…

La luz natural recorre la estancia desde lo alto a través de la abertura a la fachada posterior. Y el aspecto industrial se combina con colores más intensos en tapicerías y mobiliario con un toque victoriano mezclado con detalles de campiña inglesa.

Los apartamentos 

La permanencia mínima de los huéspedes de 8Sides es de 32 días, así que el objetivo del proyecto consistió en crear una atmósfera que no fuese de un lugar pasajero. Existen dos tipos de apartamentos, cada uno de 65 metros cuadrados completamente equipados y distribuidos en dos habitaciones, dos baños (uno en suite), cocina y salón comedor. Los dos tipos de apartamento cuentan con un espacio exterior a elegir (terraza o balcón), con vistas a la calle o a un tranquilo pasaje típico del Ensanche barcelonés.

El interiorismo de los apartamentos ha tenido en cuenta dos estilos: uno más neutro y el otro más atrevido aunque ambos tienen los mismos elementos comunes en cuanto a colores, combinando azul intenso, gris y blanco.

El resultado son unas viviendas que combinan varios estilos para que puedan adecuarse a cualquier tipo de huésped: cierto clasicismo en las molduras, algunos guiños art déco con lámparas redondas doradas, y detalles contemporáneos como los que aportan los mármoles y las maderas de nogal y lacadas del mobiliario.

Terraza con piscina en la planta superior

Y finalmente llegamos a la parte más alta del edificio, una azotea para el uso y disfrute, para la relación, el ocio y el no hacer nada. Con unas vistas espectaculares de la ciudad y una piscina que dispone de tumbonas y una zona de solárium en una parte, y en otra más amplia una zona chill out.

Pero eso no es todo, en esta planta también se encuentra un pequeño apartamento tipo ático de 40 metros cuadrados con terraza privada.

Nada mal, ¿verdad?