Andreas Wenning - Baumraum: el sueño de una casa en el árbol
Llevamos toda la semana hablando de casas en los árboles construidas en la naturaleza y ¿quién no ha soñado alguna vez con tener una casa en un árbol? Nosotros muchas. Y claro, desde que vemos el programa de “Mi casa en un árbol” con Pete Nelson nos pica el gusanillo y la curiosidad de descubrir un poco más sobre el tema. Os aconsejo ver alguno, porque ya sólo ver el presentador es muy divertido. Pero hoy queremos hablaros de Andreas Wenning, alguien que ha ido un paso más allá en este tipo de construcciones.
Así que hoy aprovechamos para hablaros de Baumraum, el sueño de cualquiera hecho realidad en esta empresa que en 2003 fundó el arquitecto alemán, especializándose en los proyectos de casas en los árboles.
“El aspecto experimental de la arquitectura siempre me ha fascinado…Imaginar una estructura permanente entre los organismos vivos, que cambia de forma y debe resistir al viento y las tormentas, es un reto apasionante.”
Andreas Wenning tiene muy claro lo que quiere hacer en cada proyecto, como debe ser, qué quiere transmitir y cuidando hasta el mínimo detalle, buscando un diálogo entre la naturaleza y la arquitectura.
Sus construcciones las realizan con materiales ligeros, para crear espacios funcionales y equipados con todos los servicios necesarios que hagan la estancia en estas casas lo más confortable posible. Estudian cada propuesta para encontrar la mejor técnica para mantener suspendida la casa, ya sea sobre árboles, finos pilares, con ayuda de cables de acero, o cualquier otra forma de sujeción estable que aporten la mayor seguridad a la construcción.
Su criterio evoluciona desde la idea de la casa suspendida en un árbol, hasta utilizar el árbol como elemento puntual en la construcción, pero no principal. Fácilmente podemos ver construcciones, donde la escalera de acceso junto con las terrazas estén entorno al árbol, pero el volumen de la vivienda queda totalmente desplazado, creando ese diálogo con la naturaleza, que de esta manera solo él sabe interpretar.
Y los resultados son simplemente, increíbles.
Tanto que hasta ya hacen habitaciones de hotel en árboles en muchas ciudades del mundo. Pero además, Andreas sigue un paso más allá hasta transformar este concepto de casa en el árbol, y llegar a las construcciones “flotantes” que se fusionan con la naturaleza, construidas en alto sobre ligeras estructuras de pilares, pero siempre rodeadas de naturaleza.
A ver qué os parece a vosotros el resultado de su trabajo, y si tenéis curiosidad podéis visitar su pagina web.